Los hechos ocurrieron cuando Welfor Andrés Galindo Paredes, de 32 años, manejaba una camioneta Chevrolet C-10 por Avenida Alessandri, sector sur de Punta Arenas. En esos instantes una patrulla de Carabineros se percató que el móvil circulaba de manera zigzagueante por la vía. Al advertir la presencia policial, el chofer se dio a la fuga.
Tras una búsqueda por diversas calles del sector, personal del Cuadrante 4 logró la ubicación de la camioneta que se encontraba en el servicentro Copec, ubicado en la intersección de las avenidas Allende con Frei. En el lugar procedieron a la fiscalización del conductor, quien al bajarse del móvil demostró que se encontraba en estado de ebriedad, sin la licencia de conducir, con la documentación del móvil vencida, además con órdenes de detención vigentes por el mismo delito. En el trámite de constatación de lesiones, en el hospital clínico, el detenido rehusó hacerse el examen de alcoholemia.
Control de detención
Cerca de las 15 horas de ayer se realizó el control de detención de Galindo Paredes, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. En la audiencia la fiscal Alejandra Guevara señaló que el imputado mantenía varias causas pendientes por el mismo delito de manejo en estado de ebriedad, desde el año 2002. Por este motivo se solicitó que el imputado cumpla penas efectivas. “Cinco causas tiene este imputado, cuatro por manejo en estado de ebriedad y uno por manejo sin la licencia profesional. Por la cantidad de causas se hizo una sola consulta si admitía responsabilidad, que implica agrupar procesos. Admitió responsabilidad en todo, por lo que tuvo cinco sanciones en definitiva”.
Fue así que la jueza suplente Mónica Mancilla Barría, acogió la solicitud de la fiscalía de cancelar de manera permanente la licencia de conducir al imputado.
El abogado defensor José Miguel Navarrete se opuso a que su defendido cumpla de manera efectiva las penas impuestas, por lo que la jueza lo escuchó y decretó el beneficio de la reclusión nocturna para Galindo Paredes, quien indicó que mantenía problemas con el alcohol. Por este motivo, el imputado deberá cumplir la pena de 304 días de reclusión nocturna en el centro de reinserción social del recinto penal.
Reincidente
Las causas por las que fue sentenciado se remontan al 30 de marzo del 2012, cuando conducía en estado de ebriedad por Avenida España y evadió un control policial al llegar a la intersección de República, siendo detenido en Avenida España con Sarmiento. La alcoholemia arrojó 1,47 gramos por litro de alcohol en la sangre.
Otro delito por el que deberá cumplir la pena es haber sido descubierto conduciendo un camión sin la licencia profesional que corresponde, en estado de ebriedad y negándose nuevamente a realizarse la alcoholemia.
La tercera causa pendiente que mantenía Galindo data del 17 de abril del 2012, cuando transitaba a exceso de velocidad por Avenida Allende. Al llegar al servicentro del lugar, descendió del vehículo en manifiesto estado de ebriedad, por lo que Carabineros que se encontraba en el sector lo fiscalizó, encontrándole además 11 papelillos con cannabis sativa. La alcoholemia en esa ocasión arrojó 1,60 gramos por litro de alcohol en la sangre.
Otras detenciones
No sólo por manejo en estado de ebriedad ha sido detenido Welfor Galindo Paredes. El 2001 no cumplió una pena de recusión nocturna, mientras que el 2003 fue detenido por lesiones graves en una ocasión y hurto en otra. El 2004 manejando en estado de ebriedad provocó daños. El 2005 por hurto. El 2008 y 2009 por hurto de especies. El 22 de octubre del 2012 fue detenido por robo frustrado, cuando intentó ingresar a robar a una vivienda en calle Chiloé Nº 1243, escalando un muro de aproximadamente ocho metros de altura. Al llegar arriba perdió el equilibrio, cayendo y quedando con lesiones: una fractura expuesta en la cadera y fémur, de carácter grave.