El democratacristiano se mostró contrariado que la primera autoridad comunal de Punta Arenas tome determinaciones sin recoger la opinión del concejo municipal. El concejal José Aguilante (DC) se manifestó en desacuerdo con lo indicado por el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, en cuanto a entregar los locales de la recova sin discriminar entre artesanos y revendedores.“El centro artesanal construido al lado del mercado municipal fue concebido con la idea de acoger aquellas personas que realizan trabajos artesanales y los comercializan”, dijo Aguilante”.
“No es lo mismo comprar un producto en el comercio y después venderlo”, aseguró el edil. Agregó que no se trata de negarle la posibilidad de ganarse la vida a nadie, pero que hay que guardar las proporciones y respetar la idea primaria de esta iniciativa y que es albergar a los artesanos de la región.
Aseguró Aguilante que más allá que existan comerciantes de la plaza que estén al día en sus pagos de patentes y que permanezcan en el lugar por largo tiempo, no puede ser ese el criterio de selección que se establezca para resolver quienes serán los que ocupen el centro artesanal.
Agregó el concejal que se ha reunido con los artesanos que están en este momento ocupando los locales de la recova y que en el contrato y reglamento que a ellos les hicieron cumplir, se establece claramente “la prohibición de exhibir y comercializar productos artesanales que no sean de propia autoría, productos artesanales de manufacturación industrial y/o productos regionales o de otras regiones y latitudes”, esto, dijo, era una de las principales exigencias para ocupar los locales del centro artesanal.
