La incongruencia de lo señalado aquel día tiene relación con lo sucedido, 24 horas antes, el jueves 18, cuando en Santiago, el presidente del PS Osvaldo Andrade, leyó una carta de Mimica ante el Comité Central del partido que planteaba que “Este socialista sin ficha partidaria, viene a renunciar…a las candidaturas a senador y a diputado por la Región de Magallanes”.
El mismo senador Muñoz, reflexionó manifestando que la conferencia de prensa de Mimica, le “parecía extraña y confusa”.
Conclusión
La carta de tres páginas del ex alcalde, renunciado a toda postulación parlamentaria manifiesta que “He llegado a la conclusión que mi presencia como candidato no suma, no articula la unidad por mí anhelada y el tiempo transcurrido, me ha permitido a su vez, reflexionar sobre la necesidad imperiosa de renovar, no sólo rostros, sino también capacidades políticas e intelectuales, por lo que es nuestra obligación dejar que nuevas generaciones asuman roles protagónicos en el destino partidario, social y político de la región. Estas y otras razones, me han llevado a declinar ante Ud., mi pretensión parlamentaria”.
Mimica en su carta habla de sus logros personales, manifestando que “Siendo muy joven, entregué mis mejores energías al Partido y al periodismo deportivo, hasta lograr ser “Premio Nacional”. Ello, me permitió trabajar muy cercanamente en la Región con Salvador Allende como candidato al Senado, a la Presidencia y como Primer Mandatario después”.
Antes de informar sobre su currículum político del pasado, Mimica, le plantea a Andrade que “Soy de aquellos militantes socialistas activos en el ayer, que fue tomando distancia partidaria producto de prácticas excluyentes”, manifestando inmediatamente que “dejo con mi renuncia el camino despejado para que sean otros los compañeros que intenten, a partir de marzo del 2014 desde ambas cámaras, trabajar para que el Gobierno de (Michelle) Bachelet logre concretar las transformaciones que nos exige el Chile de hoy”.
Mimica al renunciar a sus postulaciones al Parlamento, indica que “Este socialista sin ficha partidaria, viene a renunciar a la voluntaria inscripción de enero de 2013 a las candidaturas a senador y a diputado por la Región de Magallanes, en cuya ciudad capital serví en calidad de alcalde, entre los años 2008 y 2012”, señalando finalmente que “Con mi renuncia, compañero Andrade, inicio el proceso, que espero “más temprano que tarde” contribuya a la unidad y robustecimiento de todo el partido”.
Ayer en Diario El Pingüino, el senador Pedro Muñoz, manifestó que desde 1965 desde que es militante del PS, Mimica nunca lo ha sido “y no lo vi nunca como socialista, durante toda esta larga trayectoria que he tenido de militancia al interior del partido”, agregando que el PS se ha ido reconstruyendo “con consecuencia, principios y con conductas que no pueden ser cuestionadas por la comunidad”.
