
Queremos “rechazar de manera categórica las inaceptables declaraciones de la señora Roberta Jacobson (secretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos)”, dijo Jaua a la televisora multiestatal Telesur, destacando que “lo más grave” de los dichos de la funcionaria es que “amenaza a Venezuela con sanciones”.
“Si Estados Unidos apela al expediente de sanciones económicas o de cualquier otra índole, nosotros tomaremos las medidas en el orden comercial, energético, económico y político que consideremos necesarias para responder de manera contundente”, dijo Jaua a la televisora multiestatal Telesur desde Ecuador, donde participa en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En 2012, Venezuela -principal productor de crudo sudamericano- exportó unos 900.000 barriles diarios a Estados Unidos, país con el que mantiene una tensa relación pero que sigue siendo el principal comprador del petróleo venezolano.
Transparencia
Jacobson instó el domingo, en unas declaraciones ofrecidas a la cadena CNN en español, a recontar los votos de los comicios presidenciales en Venezuela para que haya “confianza” y para “resolver la división” en el país.
Pese a que el Presidente Nicolás Maduro aceptó el recuento de los votos, en una primera instancia, posteriormente se mostró reticente al cumplimiento del trámite.