Haro estuvo anoche en el programa “Barómetro” de Pingüino TV, donde se le consultó respecto de este tema y también de la visión que tiene del conflicto de Mina Invierno.
De lo primero, dijo que “el nombramiento de director del Trabajo es resorte de la directora nacional. Es un cargo de confianza, donde hasta el momento no se ha confirmado la designación”.
Sobre el porqué de la espera en la designación, el seremi fue cauto: “Siempre es preferible un titular, pero puedo asegurar que la dirección ha funcionado de manera normal con un director subrogante, que ha tenido un importante papel en lo que es intervenir o monitorear distintas situaciones relativas a la realidad laboral de la región”.
Al ser reiterada la pregunta del nombramiento, Haro dijo que “en estos dÍas se va a saber. No hay un plazo para designar, pero hay gestiones concretas que indican que estamos a un par de semanas de conocer el nombre. La prudencia llama a no dar nombres”.
Respecto del tema de Mina Invierno, hizo un alcance: “Lo que ocurrió el año pasado con empresas contratistas y trabajadores, especialmente en la etapa construcción del muelle fueron paralizaciones usadas como medidas de fuerza. Hoy lo que se hace es una huelga que se da dentro de un marco de negociación colectiva. Independiente de lo que se da, que hayan incidentes que no son deseables ni se van a avalar, es dentro de un proceso legal. Ahora hay una segunda negociación, que se desarrolla con otro sindicato de la misma empresa y que está en la etapa de buenos oficios”.