Dos de cada tres deudores reingresan al registro de morosos

General
25/04/2013 a las 08:38
De acuerdo al informe elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, Antofagasta es la región con mayor promedio de morosidad, seguida por Magallanes y Los Lagos. Dos de cada tres deudores que han entrado al registro de morosos durante el último año son reingresados al sistema luego de haber sido beneficiados por el llamado “borronazo” de la ley 20.575, también conocida como Ley Dicom.
Así lo reveló el primer informe trimestral de deuda personal, elaborado por la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax.
El estudio además sostiene que la mayor parte de los morosos reingresados en un año son mujeres.
Asimismo el informe determinó que Antofagasta es la región con mayor promedio de morosidad ($1.776.962), seguida por Magallanes ($1.429.056) y Los Lagos ($1.419.392).
“Si el desempleo se mantiene o disminuye y el ingreso promedio se incrementa, la lógica indica que el número de personas en mora debería disminuir, no obstante la información obtenida indica exactamente lo contrario, lo que está directamente relacionado con la entrada en vigencia de la ley 20.575, que significó la salida de los registros de morosidad de más de 2,8 millones de personas”, explicó el decano de la Facultad de Economía de la USS, Hugo Lavados.
La investigación arroja que a marzo de 2013 han reingresado a los registros de mora más mujeres que hombres, tanto en términos absolutos como en términos relativos.
Sin embargo, el promedio de deudas impagas de mujeres es considerablemente menor que el de los hombres, lo que se explica por las diferencias laborales y demográficas, que revelan una brecha en la capacidad de endeudamiento entre hombres y mujeres. Dada la proporción de mujeres con cuotas impagas, el informe infiere que un porcentaje de ellas con ingresos muy bajos o cero, tienen acceso a créditos. Los mismo ocurre en el caso de los estudiantes de ambos sexos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD