Reubicarán a familias afectadas por incendio de Valparaíso

General
25/04/2013 a las 08:49
Como un “panorama complejo” calificó el titular subrogante de Vivienda, Francisco Irarrázaval, la zona afectada. A un día de ocurrido el incendio en Valparaíso en el sector El Vergel, que afectó a 35 inmuebles y donde más de 150 familias debieron ser evacuadas, el ministro (s) de Vivienda, Francisco Irarrázaval, señaló que lo más probable es que las familias damnificadas deban ser reubicadas en otro lugar, debido a la complejidad del terreno.
“Se viene un panorama complejo, este es un lugar con mucha pendiente, cercana a los 60 grados, por lo que en la primera línea se podría reconstruir, pero para las viviendas que están más abajo, vamos a evaluar construir en otra parte, pero no se puede pensar en una reconstrucción en el mismo sitio”, señaló el titular de Vivienda en conversación con La Tercera.
Esto, debido a que el plano regulador indica que en el fondo de la quebrada donde se originó el incendio, hasta treinta metros más arriba no está permitido construir viviendas por la posibilidad de que aumente el caudal de agua en invierno en la zona. Sin embargo numerosas viviendas fueron afectadas en ese lugar por las llamas. “Hay un gran riesgo en el lugar”, manifestó Irarrázaval.
Lo ideal, señaló la autoridad, es que “las personas queden lo más cercanas a sus redes familiares, pero probablemente será en otro lugar, distinto al que estaban ubicadas”.
Según indicó el ministro, la primera solución radica en la posibilidad de entregar un subsidio de arriendo, y que se actuará de manera similar a la emergencia en Rodelillo en febrero pasado.
Buscan a sospechoso
Por otro lado, la Fiscalía local intentará identificar, mediante un retrato hablado a quien figura como sospechoso del incendio que se inició en un área forestal y que terminó extendiéndose y consumiendo entre 35 a 40 hogares, en los cerros La Cruz y Mariposas, en Valparaíso.
El fiscal Cristian Andrade se constituyó esta tarde en la Octava Comisaría de Carabineros, donde encargó las diligencias del caso a personal de la Sección de Investigación Policial (SIP).
Según precisó el Ministerio Público, tales diligencias son referidas principalmente a toma de declaraciones a testigos y a la identificación del sujeto que fue visto en actitudes sospechosas en el lugar y a la hora donde se habría iniciado el incendio.
Andrade informó que también se incorporó a la investigación una fotografía tomada por otro testigo a escolares en las inmediaciones del siniestro, y aclaró que en forma paralela se trabaja también en aclarar el origen presuntamente intencional del fuego.
Anteriormente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien acompañó al Presidente Sebastián Piñera en su visita a Valparaíso, reconoció que existen “algunas evidencias que han comunicado tanto Bomberos como la Onemi de que habría una acción de terceros”.
El incendio ya dejó entre 35 y 40 hogares afectados, además de un número cercano a 150 familias damnificadas que ya fueron enviadas a albergues habilitados en la ciudad.
En tanto, el Presidente Sebastián Piñera, señaló que está “comprometido” con los afectados y expresó que les dará “toda la ayuda y que no les dejaremos solos”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD