Las mujeres hacen la mitad de ejercicio que los hombres principalmente por falta de tiempo e interés. Sólo un tercio de los jóvenes considera su alimentación como saludable, mientras que un 55% dice la considera poco y un 10% nada. Asimismo, sólo un 22% se alimenta cuatro veces al día, un 38% tres veces diarias y un 25% lo hace cuando tiene hambre. Esto, según revela el sondeo telefónico realizado recientemente por el Instituto Nacional de la Juventud sobre los hábitos alimenticios y de vida sana de los jóvenes chilenos entre 15 y 29 años.
La Directora Nacional del INJUV, María José Domínguez, explica que “los jóvenes en general tienen una adecuada frecuencia en cuanto a la alimentación diaria, pero esto contrasta con el alto porcentaje de jóvenes que señala que su alimentación es poco o nada de saludable. Es decir hay una incongruencia entre el conocimiento que hay sobre una buena alimentación y las conductas que efectivamente se están teniendo. No es tanto un problema de información como de elección y decisiones individuales”.
La Directora Regional del INJUV, Carolina Vásquez, dijo que “Si bien, estos datos son nacionales, favorecen el trabajo intersectorial en salud para transmitirle a los jóvenes la información necesaria, para mejorar su calidad de vida”
Respecto a los factores que influyen en el tipo de alimentación, tanto para las mujeres como para los hombres, prima la familia con un 68% y 74% de las preferencias respectivamente. En segundo lugar quedan los amigos y luego la televisión.
El 81% de los encuestados come pan una o varias veces al día, el 44% toma bebidas gaseosas con la misma frecuencia, lo que contrasta con un 38% que consume frutas o verduras entre menos de 2 veces a la semana , casi nunca o nunca y con un 54% que consume lácteos las mismas veces.
Actividad física
El 75% de los jóvenes declara que la práctica de algún deporte es importante, sin embargo sólo el 53% de los entrevistados práctica habitualmente algún deporte o actividad física con una diferencia significativa según sexo ya que los hombres practican casi 2 veces más deportes que las mujeres.
Las principales razones para no practicar deportes, son la falta de tiempo (60%) y la falta de interés (21%).
En términos generales, el fútbol se posiciona como la principal actividad deportiva con el 45% de las preferencias, seguida de andar en bicicleta (32%) e ir al gimnasio (19%). Separados por sexo, los hombres prefieren el fútbol con el 68% de las preferencias y las mujeres la bicicleta con un 39%.