
El presidente del Sindicato de Empresas Equipos Mineros Río Grande, Cristián Colum, explicó que la oferta de la empresa, realizada durante los buenos oficios los dejaba en las mismas condiciones, por lo que fue rechazada por los trabajadores.
“Lo que estamos pidiendo es un aumento del sueldo base, que nos paguen la capacitación al 100% y un bono de producción, que aunque ofrecieron uno, era demasiado limitado, porque había que producir 3.500.000 toneladas para acceder y de ahí se empieza a entregar un beneficio que parte desde los cero peso y que puede llegar a $ 90.000”, expuso.
Explicó, además, que durante los próximos días se van a definir las acciones que realizarán como sindicato, pero afirmó que reforzarán el movimiento de trabajadores que actualmente encabeza la otra agrupación.
Durante esta huelga legal los trabajadores han recibido el respaldo de distintas organizaciones sindicales, tanto nacionales como regionales, además de recibir el apoyo de autoridades comunales. A esto se suma Sintec, que agrupa a más de 6.000 trabajadores a nivel nacional.