El alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, dijo que el imputado trabajó en esa municipalidad cerca de 11 años. Pasadas las 14.00 horas de ayer, personal de la PDI logró encontrar, quemados y enterrados en un patio, los 25 computadores portátiles sustraídos desde la Municipalidad de Laguna Blanca.
Los hechos se remontan al sábado 29 de diciembre del año pasado, cuando funcionarios municipales se percataron que desde la entidad edilicia habían sido sustraídos 25 computadores, los cuales eran utilizados para un programa de alfabetización digital orientado a los trabajadores del campo en la comuna rural.
Paraleleo a ello, personal de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, logró en marzo recuperar dos violines que fueron robados desde la misma municipalidad. En esa ocasión se pudo determinar que el detenido estaba involucrado en el mismo delito por los computadores. Así lo indicó el subcomisario Iván Villalón, jefe de la BIRO: “Hace poco realizamos una diligencia en este mismo domicilio. Incautamos dos violines que habían sido sustraídos desde la misma municipalidad, pero en septiembre del año pasado. Siempre mantuvimos la sospecha sobre la misma persona, que en su oportunidad quedó detenida por receptación, por lo que seguimos con la investigación sobre él hasta tener datos claros y firmes, que los computadores se encontraban en este domicilio”.
Con estos antecedentes, personal de la PDI concurrió al domicilio ubicado en calle Pedro Bórquez Nº 0944, propiedad del imputado identificado como Julio Andrés Maldonado Guerrero, lugar donde se encontraron los 25 notebooks marca Toshiba, todos quemados y enterrados bajo tierra.
Por venganza
Las pérdidas fueron avaluadas en cerca de cinco millones de pesos por el alcalde de la comuna Ricardo Ritter. “Era un buen funcionario, trabajó cerca de 11 años con nosotros en la oficina de partes. Me he enterado extraoficialmente que los motivos que tuvo para realizar este acto fue una venganza contra mí por malos tratos. Una persona que comete este delito, trasaladar estos computadores que iban en beneficio para le gente que está haciendo su nivelación de estudio en básica y media, no se encuentra en su sano juicio”.
Sobre la querella presentada por la sustracción, explicó que “vamos a tratar de recuperar estos implementos, él junto a su pareja se tomaron el tiempo de trasladar los computadores, colocarlos en un tacho quemarlos y luego enterrarlos. Eso no es normal, no entiendo de qué venganza está hablando”.
La pareja de Maldonado Guerrero también fue detenida por su participación en los hechos, por lo que Paola Moncada Jara.