Por su parte, los manifestantes no descartan otras medidas de presión, como la huelga de hambre. los trabajadores de la Mina Invierno que se mantienen por más de 10 días una huelga legal, luego que no se llegara a acuerdo durante la primera negociación colectiva entre la empresa y los dos sindicatos de trabajadores.
El sindicato de transportes Río Verde y Equipamiento Minero Isla Grande han decidido unir sus fuerzas y presentar un petitorio con 10 puntos consensuados, los que no fueron acogidos por la gerencia de la empresa. Según relataron los trabajadores movilizados al senador Pedro Muñoz Aburto, quien llegó hasta la isla Riesco, donde los huelguistas mantienen un campamento de manera pacífica. El parlamentario fue acompañado del presidente del partido Socialista, Ernesto Sepúlveda.
Miguel Bravo, dirigente de los trabajadores, indicó que el viernes le entregaron a la gerencia de la empresa un pliego de peticiones. Demandas que no tuvieron acogida. “Mediante un correo electrónico se nos digo que nuestras demandas no serán satisfechas por la empresa”.
El senador Muñoz explicó que la empresa Mina Invierno pone en práctica el sistema de multirut, lo que permite las prácticas antisindicales. Aprovechó el senador de entregar su apoyo a los trabajadores.
El senador Muñoz además se comprometió a contactarse con el alto mando de Carabineros, ya que a su juicio, no se justifica la gran presencia de carros policiales en la zona. “Esta es una huelga pacífica, no hay disturbios o desordenes en el orden público y nadie de se ve afectado por la presencia de los trabajadores a un costado de la ruta en Isla Riesco”, indicó.
El parlamentario hizo un llamado a la comunidad y a los trabajadores de Magallanes para apoyar a los huelguistas. “Es necesario que todos solidaricemos con este grupo de manifestantes, que no hacen otra cosa que demandar los derechos que todos los trabajadores del país deben defender”, explicó que para mantener la huelga se están alimentando gracias a la pesca que se puede practicar a orillas del seno Otway. Quienes quieran ayudar con comida pueden acercarse a las oficinas de la CUT en Armando Sanhueza 1046, recordó el senador.