Sergio Oyarzo prevé que la situación se complique aún más con la entrada en vigencia de las modificaciones para obtener carnet profesional. Varias semanas e incluso meses es lo que deben esperar los automovilistas para obtener su licencia de conducir en Punta Arenas. El problema podría complicarse con la entrada en vigencia de las modificaciones para obtener el carnet profesional.
El director del Departamento de Tránsito, Sergio Oyarzo, reconoció las largas esperas que deben sortear los conductores a la hora de obtener la documentación señalando que “se produce porque la normativa vigente para poder obtener la licencia de conducir exige a las municipalidades, poder disponer de médicos cirujanos. Hoy cuesta mucho contar con estos profesionales durante 44 horas semanales y es así como nosotros no tenemos más de 24 horas en la semana y eso es insuficiente para mantener la alta demanda”.
El titular del departamento de tránsito explicó que la alta demanda se arrastra desde el año pasado, cuando se hizo un cambio normativo al otorgamiento a las licencias de conducir, clase B y C. “Eso significó que en un momento pasamos de atender a 120 personas diarias a poco más de 300”, aseguró Sergio Oyarzo.
Agregó que se preve una situación similar con los cambios que se realizarán para obtener la licencia profesional. “Nosotros prevemos un fenómeno no igual, pero similar con los cambios que vienen a las licencias profesionales. Hemos planteado este asunto varias veces a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito exponiéndoles la posibilidad de que los pacientes que tengan patologías que los inhabiliten para manejar un vehículo puedan ser examinados por un médico cirujano, no así el caso de quienes no tengan problemas desde el punto de vista de su salud, para que puedan ser examinados por otros especialistas”.
El director de Tránsito dijo que otro factor que incide en la mayor demanda es la llegada de automovilistas de otras comunas como Porvenir donde no hay especialistas.
Finalmente, realizó un llamado a los automovilistas a hacer sus trámites con bastante antelación.
Demora en
Puerto Natales
Una situación opuesta es la que se vive en Puerto Natales donde las esperas promedian las dos semanas.
El alcalde de dicha comuna, Fernando Paredes, dijo que en la capital del turismo, la lista de espera no sobrepasa el mes. “Ahora cada cierto tiempo, hacemos extensiones horarias, y operativos médicos, que son los que producen los ‘cuellos de botellas’. Hemos producido algunos turnos dobles en la semana y trabajando los sábados, para que no se escape de control”.
La autoridad reconoció que hay períodos en que aumenta la demanda de manera importante, ante lo cual el municipio genera medidas de mitigación, a través de planes extraordinarios que buscan evitar que se produzcan estas esperas por parte de los automovilistas.