Hasta ayer, la instalación local se mantenía con bajos niveles de operación, siendo suministrada con gas proveniente de los Bloques Fell y Dorado - Riquelme (donde tiene participación), y a través de Argentina.
Parte de este abastecimiento, que provocó la postergación del cierre temporal, lo obtuvo de la empresa YPF (Argentina) a través de un acuerdo comercial que firmó, en la modalidad de maquila, es decir, el abastecimiento de gas está condicionado a la entrega de la misma cantidad de partículas de metanol, cuya demanda ha aumentado en el país transandino por el aumento de las industrias de biodiesel.
Durante la última semana, la compañía anunció que está trabajando en el traslado de dos de sus unidades productoras desde Chile a Geismar, Louisiana, en Estados Unidos, las que estarán en operaciones los años 2014 y 2016, respectivamente.
Paul Schiodtz, gerente general de Methanex Chile, señaló que “hemos iniciado los trabajos de acondicionamiento de nuestra planta Chile I y estamos haciendo todos los esfuerzos por retomar nuestra operación finalizado el invierno, cuando disminuya el consumo residencial producto de la estacionalidad”.
De acuerdo con estimaciones realizadas por la empresa, se espera que las operaciones se retomen en diciembre de este año.
