En los casos en que se traigan embarcaciones a trabajar a los centros productivos de la región, se informará a la autoridad con al menos una semana de anticipación. Debido al brote de virus ISA – anemia infecciosa del salmón – que afecta a dos centros productivos en la región de Aysén, las empresas de cultivo de salmónidos en Magallanes han tomado una serie de resguardos para evitar un posible escenario similar.
Entre estos, se encuentran la aplicación de medidas de prevención y control del ISA, el reforzamiento de medidas de bioseguridad en los muelles y centros de cultivo y la realización de muestreos programados. Todo ello siendo fiscalizado por servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Programa Sanitario Especifico de Control y Vigilancia (PSEVC-ISA).
Junto a estas medidas las empresas del rubro, en caso de cualquier sintomatología y/o resultados de laboratorios con sospecha de ISA, darán aviso de inmediato al servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en Magallanes. En los casos en que se traigan embarcaciones a trabajar hacia los centros de la región, se informará a la autoridad con al menos una semana de anticipación.
Con respecto al cáligus o piojo de mar, que afecta las regiones de Aysén y de Los Lagos, nuestra zona está libre y su presencia ha sido descartada en todos los centros de cultivo de Magallanes.