“De inmediato pusimos a disposición de la Fiscalía Militar todos los antecedentes para que la investigación se desarrollara con normalidad”, recordó el oficial.
La justicia castrense resolvió someter a proceso al sargento Marcelo Antonio Maureira Jerez, pero le concedieron la libertad bajo fianza, previo pago de 25 mil pesos. El prefecto indicó que este beneficio le permite desarrollar sus servicios en forma normal y rutinaria, sin condicionamientos.
De paso desmintió a un canal de televisión que la noche del jueves informó que el carabinero guiaba bajo los efectos del alcohol. “Lo desmiento categóricamente porque ese día (18 de mayo de 2012) se encontraba de servicio”.
La Fiscalía Militar aplicó las facultades que tiene para someter a proceso a una persona, “lo que en ningún caso es motivo para que el carabinero fuera dado de baja”, y tampoco esto le impide desarrollar servicios normales dentro de la institución. Por eso actualmente goza de la libertad provisoria dispuesta por la fiscalía, “y desarrolla funciones normales en la Primera Comisaría”.
Accidente
En el auto de procesamiento la fiscalía responsabiliza al sargento de carabineros del atropello del menor en la Ruta 9 Sur, e indica que guiaba a exceso de velocidad en zona urbana. La patrulla que conducía Maureira, un vehículo Hyundai, recibió un llamado de la Cenco informando que se había activado la alarma del ServiEstado, de calle Magallanes esquina José Menéndez. Esto hizo que se devolvieran rápidamente y, “mientras el conductor del vehículo policial conducía con las balizas y sirenas encendidas, pero a exceso de velocidad para zona urbana, fue sorprendido por el intempestivo cruce del menor Jeffrey García”, según indica el documento de la fiscalía.