El administrador del recinto, Neftalí Arriagada, explicó que “hay una zona en que los pingüinos se trasladan entre el mar a la playa y, además en ese lugar está ubicado el sendero que va a la casa faro, paso obligado para los turistas. En los últimos años hemos tenido algunos problemas en esa área, porque algunos visitantes se acercan a tocarlos y a hacer fotografías, por lo que en muchas ocasiones los pingüinos se han sentido invadidos en el momento en que van desde la playa a la isla a entregar la alimentación a los pichones, perdiendo la alimentación, ya que estas aves cuando se asustan regurgitan, dejando a los polluelos sin comer.
El administrador sostuvo que este comportamiento podría tener efectos en el éxito reproductivo que tienen las aves, lo que sería grave. Es por esta razón que se busca intervenir antes de que este fenómeno tenga un impacto sobre los más de 200.000 ejemplares que habitan la Isla Magdalena, que fueron visitados por más de 14.200 turistas durante los cuatro primeros meses del año.
El administrador explicó que este proyecto tiene un costo de $ 40 millones, los que serían financiados, a través de la Municipalidad de Punta Arenas con fondos del Gobierno Regional.
La directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Téllez, sostuvo que “siempre procuraremos trabajar en conjunto para que se lleve a cabo un turismo controlado y de manera sustentable. Estamos de hecho ejecutando un programa de conciencia turística que busca que los visitantes y anfitriones cuiden y resguarden el medio ambiente”.
En la oportunidad, la directora regional destacó el alto interés de los turistas por visitar este monumento natural. “Es visitado cada año por más turistas, lo que demuestra el mayor interés que existe por conocer este tipo de atractivo”, dijo Andrea Téllez.