“Cámaras de seguridad por sí solas no solucionan la delincuencia”

General
07/05/2013 a las 11:55
Indicó la autoridad policial en exposición en el Concejo Municipal, que siempre será bienvenido todo aporte que ayude a combatir la delincuencia, pero que sin embargo esta problemática es multicausal y por ende se requiere abordarla desde distintos frentes. El comisario de la Primera Comisaría de Punta Arenas, mayor Christian Gutiérrez, expuso en la sesión extraordinaria del concejo municipal realizada ayer por la tarde.
En la oportunidad se refirió fundamentalmente a la labor que realiza carabineros poniendo énfasis en la importancia de la coordinación en el trabajo con las distintas instituciones, organizaciones y entidades que se vinculan al tema.
En este sentido fue claro al manifestar que la delincuencia no es un problema que “lo solucione carabineros, esta es una tarea en la que debemos involucrarnos todos”, señaló.
Respecto de esto último, el mayor Gutiérrez explicó claramente el modelo técnico desde el cual carabineros está enfrentando su trabajo. Manifestó en este aspecto, cómo la sociedad en su conjunto y las entidades en particular, cómo la familia, la educación, las autoridades, las policías, la justicia, entre otras tienen un rol fundamental que cumplir.
En este aspecto resaltó que “cada uno tiene una función que cumplir, pero que esta misión no da buenos resultados si se realizan en forma parcelada y por ende, la coordinación cobra un rol fundamental”.
La única manera de entregar una solución integral a la problemática delictual, señaló, es efectuar acciones tendientes a revertir las causas que dan origen a la comisión de delitos. En tal sentido, la participación activa de cada uno de los actores con responsabilidad en la materia, definidos en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, juega un rol fundamental para en un contexto de sinergia, lograr el objetivo país, de controlar la criminalidad, disminuyendo la victimización y mejorando la percepción de seguridad.
Las acciones ejecutadas por carabineros a través de la gestión operativa policial, se transforman en la contribución que esta institución realiza en el cumplimiento del logro de la meta establecida a nivel país, la cual debe estar acompañada por las tareas de prevención social, prevención situacional y de control que tienen a su cargo, los demás actores con responsabilidad en materias de seguridad pública.
En tal sentido manifestó que la posibilidad que Punta Arenas cuente con un mayor número de cámaras de seguridad es positivo, porque “siempre serán bienvenidos todos los aportes que contribuyan a combatir la delincuencia, pero sin embargo las cámaras son un medio y no un fin”, indicó.
Puntualizó que las cámaras es si mismas son un apoyo, pero no una herramienta que por si sola termine con la delincuencia.
En su ponencia el comisario entregó antecedentes de cómo opera el sistema táctico de análisis delictual en Punta Arenas.
Madre de Ricardo Harex
En la sesión de concejo municipal se hizo presente Margot González, madre del joven Ricardo Harex desaparecido hace ya casi 12 años.
La mujer señaló que se encuentra con un grupo de personas conformando una organización no gubernamental (ONG) con el fin de aportar en la disminución de la delincuencia y hacer justicia con los responsables de delitos hacia las personas.
La organización llevará el nombre “Magallanes Seguro” y está realizando los primeros trámites para su conformación.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD