
Según detalló la autoridad, la cifra total vencida se descompone en 58.693 millones del ámbito propiamente municipal; 43.692 millones en el área de la educación; y 37.953 millones del sector de la salud. La deuda promedio fue establecida en 304 millones en el primer considerando, en tanto que el monto se ajusta en 215 millones y 197 millones en los dos siguientes.
El presidente de la comisión, diputado Miodrag Marinovic, consideró que en Chile hay un problema serio en relación a la administración comunal. “Él (subsecretario) se refirió principalmente a las deudas vencidas, pero hay una serie de deudas no documentadas que tienen los municipios en nuestro país que no están siendo informadas y que sí significan obligaciones que comprometen patrimonialmente a futuro al municipio”, enfatizó.
Dijo que una de estas situaciones es el tema del leasing, que se reconoció que no estaba informado debidamente, y las contingencias judiciales que tienen los municipios que, en algunos casos, implican pagos de varios miles de millones de pesos.
Estimó que se requiere de una reforma al sistema municipal importante que incluya fórmulas permanentes que controlen la ejecución municipal, tales como balances contables, debidamente auditados, no voluntarios ni ocasionales y que sean debidamente trasparentados.
“Creo que los alcaldes tienen mucho poder desde el punto de vista comunal y no podemos permitir que haya un mal manejo de estos recursos”, remarcó.