
El Jefe de la Biblioteca de INACAP Punta Arenas, Carlos Barrientos destacó la amplia participación y asistencia de la comunidad, así como de docentes y alumnos en esta segunda versión de celebración del Día del Libro, organizada por la Sede de Punta Arenas: “Actividades como el “2° Ciclo del Libro” han tenido una positiva respuesta tanto en su organización y realización como en la asistencia y participación activa en cada una de ellas, transformando la relación que tienen con la biblioteca y el mundo del libro en una actividad que transciende el aprendizaje y genera espacios culturales”, puntualizó.
Durante estos días, el mundo del libro pudo ser apreciado en sus distintas facetas: a través de quienes lo leen e interpretan como fue el caso de la Agrupación “Plumas Literarias” quienes dieron vida a personajes de la historia y mitos urbanos de Magallanes, plasmados en uno de los libros del escritor Mario Moreno en la primera jornada.
La vida de Gabriela Mistral en su paso por Punta Arenas, fue presentada en la segunda jornada por el escritor regional Dusan Martínovic, cuya investigación será plasmada próximamente en un libro. Por otro lado, alumnos de distintas carreras, pusieron a prueba su dominio de idiomas al representar fragmentos de la obra “Romeo y Julieta” en homenaje a la literatura inglesa, mientras una alegre canción en francés interpretada por alumnos de la Sede animó al público a acompañarlos durante su presentación.
Esta fiesta cultural se complementó con talleres prácticos a través de los cuales, los participantes, principalmente alumnos de INACAP Punta Arenas aprendieron a restaurar libros y a hacer experimentación pictórica, que permitió una mayor comprensión del aporte de las imágenes en los libros. Asimismo, se establecieron espacios de reflexión y análisis a través de los talleres “El Caballero de la Armadura Oxidada” y “Quién se ha llevado mi queso”.
El “2° Ciclo del Libro” finalizó con la exhibición de la película regional “Gente Mala del Norte” de Patricio Riquelme, que relata el asesinato que conmocionó a Punta Arenas hace unas décadas, dejando a los asistentes la posibilidad de encontrar una respuesta en el relato audiovisual.