
Desde fines del año pasado llegó a Punta Arenas el programa Alerta Hogar que busca generar redes de contacto entre los vecinos, para lo cual las personas deben inscribirse en el sistema, e incorporar hasta cinco números de celular de gente de confianza, quienes puedan acudir en su ayuda en el caso de sufrir un delito o incluso ante una urgencia médica.
Los interesados pueden ingresar a la página web www.alertahogar.cl y adherir al sistema, o pueden acercarse a la oficina de Seguridad Pública de la Intendencia, a la Municipalidad de Punta Arenas o al Centro de Apoyo a Víctimas (CAVD), ubicado en avenida España 1125. A su vez, los vecinos de las comunas de Porvenir y Primavera, pueden inscribirse en la Gobernación de Tierra del Fuego.
El sistema opera mediante teléfonos celulares, donde las personas pueden enviar un mensaje de texto gratuito con la letra A al 1033, lo que deriva en una alerta que solicita ayuda a los contactos previamente inscritos. Cada persona tiene dos mensajes sin costo al mes, y si no cuenta con saldo, igualmente se emite el SMS.
Sumado a esta herramienta de seguridad y comunicación, a los vecinos se les entrega un adhesivo que se pega en la ventana, y que advierte sobre la adhesión de esa vivienda al sistema Alerta Hogar.