
El plazo para cumplir este requerimiento es el viernes 10 de mayo. Esto luego que el requerimiento se hizo a la primera autoridad de la comuna en diciembre del año pasado, cuando recién asumieron los nuevos integrantes del Concejo Municipal.
Sin embargo, en ese entonces ni el alcalde Emilio Boccazzi ni el secretario de la Cormupa, Orlando Estefó, entregaron los antecedentes solicitados, argumentando que los funcionarios de la corporación se rigen por el Código del Trabajo y por tanto no correspondía.
Otro de los argumentos para negarse fue que el sindicato de funcionarios se oponía debido a que consideraban que se violaría su privacidad.
Ante estos hechos, los concejales acudieron al Consejo Nacional de Transparencia, ente que les dio la razón y dictaminó que la Cormupa está en la obligación de entregar la información a los ediles, como así también publicar en su sitio web la nómina de sus trabajadores, la función que desempeñan y el sueldo que perciben por dicha labor.
Por esta razón, los aludidos insistieron en la solicitud a través de una misiva que tiene fecha de recepción en oficina de partes municipales el 6 de mayo.
En el escrito se indica que “vienen en solicitar a usted, que en base a la decisión amparo rol CS50-13 del Consejo para la Transparencia, tenga a bien en el plazo prudente de 4 días hábiles, nos haga llegar la nómina de trabajadores de la corporación municipal, con indicación de las funciones que cumplen y remuneraciones que perciben por dicho cargo”. Agregan que “dejamos constancia que la entrega de esta información debió ser entregada con fecha 17 de abril”.
Finalmente, señalan los concejales que ratifican por escrito lo solicitado por el concejal Romo en el concejo ordinario del 3 de mayo.