Miles de pacientes favorecidos con operativo médico naval

General
09/05/2013 a las 08:33
El director del Servicio de Salud Magallanes, doctor Jorge Flies, destacó este trabajo, el que nació a partir de un convenio de colaboración que firmó cuando era presidente de la Macro Zona Sur con la Cornav. Uno de los operativos médicos más exitosos acaba de concluir en Magallanes, coordinado por la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (Cornav), de la Armada de Chile y el Servicio de Salud Magallanes.
En 10 días se atendió a poco más de un tercio de la población de Porvenir y Puerto Williams. “Esto permitió reducir de manera importante las listas de espera para algunas de las especialidades más demandadas, pero ahora se abre el desafío de realizar un operativo exclusivamente de resolución quirúrgica”, expresó el capitán de corbeta, Roberto Levín, uno de los gestores de esta iniciativa.
El director del Servicio de Salud Magallanes, doctor Jorge Flies, destacó este trabajo, el que nace a partir de un convenio de colaboración que firmó cuando él era presidente de la Macro Zona Sur con la Cornav. El año pasado se realizó esta misma labor médica en Puerto Aysén. “Desde esa época estábamos gestionando la venida de ellos a Magallanes y por eso el Servicio de Salud trajo a todos los profesionales médicos vía aérea a Punta Arenas, en coordinación con las provincias (alcaldías y gobernaciones) más la Armada se realizó toda la logística, con una colaboración estrecha de los equipos sanitarios”, destacó Flies. Y donde la institución naval jugó un rol muy importante fue con el traslado, en el Rompehielos Viel, del personal médico a Puerto Williams.
“Para nosotros fue extraordinario este operativo”, resaltó.
En diez días, 42 profesionales de la salud, coordinados por la Reserva Naval, atendieron a 3.287 personas en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, en una aventura en la que recorrieron 6.550 kilómetros, en seis horas en avión, 52 horas en buque por los canales australes y 14 horas en bus, para llegar a los pacientes.
El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Kurt Hartung, destacó que hace tiempo la población esperaba la llegada de este operativo. De ahí el agradecimiento con el abnegado grupo de especialistas que viajó al extremo austral.
Hartung, que fue director del Hospital Naval de Viña del Mar, manifestó que “estos operativos impactan de manera muy importante en la población “pues no solamente se trata de un tema sanitario, sino que también mejora la calidad de vida general de estos chilenos y chilenas que viven en esta zona”.
Incluso, los especialistas médicos del operativo “Antares Magallanes VI” estuvieron por primera vez en Porvenir, donde realizaron casi 900 atenciones, lo que representa el 33% de la población de la ciudad.
Viaje a Williams
Durante el viaje a Puerto Williams, en el rompehielos “Almirante Óscar Viel”, los especialistas atendieron a ocho marinos, que se vieron beneficiados con la atención médica en especialidades como oftalmología, otorrinolaringología y cardiología. Después de 26 horas de travesía, en Williams, los médicos lograron un récord de 585 prestaciones brindadas.
Las atenciones más recurrentes fueron las de oftalmología, seguidas por las de otorrinolaringología. Las otras especialidades que se hicieron presentes fueron cardiología, pediatría, cirugía, sicología, traumatología y medicina interna.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD