Servicio de Odontología del hospital clínico atendió 11.500 consultas

General
13/05/2013 a las 11:13
“Nuestro mayor quehacer está focalizado en entregar atención a toda la red. Pero, la prioridad la tienen los pacientes asociados a odontología AUGE”, explicó el jefe de la unidad, Alejandro Vergara. “Osaría a decir que tenemos el centro odontológico público más avanzado de la red de los hospitales de todo Chile”, señala con muchísimo orgullo el jefe del Servicio de Odontología del Hospital Clínico de Magallanes, Alejandro Vergara Bravo, casado con la doctora María Isabel Iduya, seremi de Salud.
Las estadísticas avalan el alto número de atenciones que brindan anualmente. El año pasado, por ejemplo, fueron 11.500 consultas, además de entregar cerca de 3.400 altas de especialidades.
“Nuestro mayor quehacer está focalizado en entregar atención a toda la red. Pero, la prioridad la tienen los pacientes asociados a odontología AUGE que son las embarazadas, pacientes fisurados y todos aquellos que tienen una morbilidad médica asociada al AUGE, como los pacientes diabéticos I, los pacientes con insuficiencia renal crónica, los pacientes oncológicos, los que van a ser sometidos a cirugía cardiaca, o las pacientes que van a ser sometidas a cirugía traumatológica de cadera o rodilla y los pacientes que vienen con SIDA. Este es el grupo mayor de pacientes que atendemos”.
El otro grupo importante que atienden son los pacientes asociados a las prestaciones valoradas (PPV), de los cuales pasan por el Servicio de Odontología 350 adultos mayores de 65 años con el alta integral. “Es decir, los pacientes mayores de 65 años consultan directamente en el hospital, sin pasar por el Centro de Salud Familiar, y acá se inscriben en una lista de espera, pero afortunadamente la lista de ese grupo etario ya está casi controlada”, destacó Alejandro Vergara.
Igualmente atienden la derivación de las especialidades de todos los consultorios y hospitales de la Región de Magallanes. Esto quiere decir ortodoncia, endodoncia, periodoncia, prótesis (por distintos grupos de edades), niños de difícil manejo. Además, toda la radiología se deriva a este servicio.
“En estos momentos somos 16 dentistas, que tenemos prácticamente las 10 clínicas dentales ocupadas, y hemos mejorado más de un 18 a 20 % las prestaciones en comparación a dos años anteriores”.
Vergara se enorgullece en destacar que cuentan con un equipo humano muy consolidado, y de tener a disposición de la población beneficiaria un “equipamiento de punta”, que sitúa a este Servicio de Odontología como “el centro odontológico público más avanzado de la red de los hospitales de todo Chile”.
Ahora estamos recibiendo internos de Odontología para poder dar docencia y entregar como campo clínico a distintas universidades que lo soliciten, previo convenio con el hospital clínico.
Incluso ya han pasado seis internos de universidades, por periodos de tres y cuatro meses, por las distintas especialidades del servicio. Esto genera un importante campo clínico.
Radiología
Susana Carrasco, cirujano dentista, encargada de la parte de Radiología del Servicio de Odontología, destacó que cuentan con un “ortopantomógrafo” de última generación. Explicó que este equipamiento permite tomar radiografías panorámicas, además de otros tipos. “La gracia es que al paciente no se le introduce ningún aparato en la boca, como cuando se toma la radiografía intraoral, es todo por fuera, y se puede incluir el cráneo completo, de frente, de perfil”.
Al mes esta unidad genera unas 500 radiografías.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD