El doctor Jorge Flies advirtió que “este año vamos a tener una mayor demanda, principalmente por influenza”. Un invierno atípico pronostican las autoridades de Salud para este año, con un fuerte aumento de las enfermedades respiratorias y una mayor demanda de atenciones por influenza. Frente a este escenario la dirección del Servicio de Salud Magallanes optó por reforzar la atención en los hospitales de la red asistencial y en los SAPU (Sistema de Atención Primaria de Urgencia), duplicando las horas médicas.
Esto lo dio a conocer ayer el director del Servicio de Salud, doctor Jorge Flies Añón, quien junto al seremi de Salud subrogante, Héctor Lara, estuvieron en la Escuela República Argentina, donde presentaron la Campaña de Invierno 2013.
Estudiantes de un primero básico conocieron medidas de prevención básicas para evitar contagios y establecer cuidados en el hogar, como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y nariz al estornudar, limpiarse con pañuelos desechables y botarlos luego de usar, y ventilar diariamente los hogares. La idea es que estos pequeños sean los voceros en su hogar. Lo que más se busca es evitar enfermedades como la influenza y la meningitis W135.
Mayor demanda
El doctor Flies advirtió que “este año vamos a tener una mayor demanda que el 2012, principalmente por influenza, porque la cepa que anda circulando es muy virulenta y más agresiva que la del periodo anterior”. Por eso, explicó, las medidas de prevención apuntan a los niños. Además de la vacunación (campaña que termina a fines de mayo) para los adultos mayores y enfermos crónicos, entre los principales grupos de riesgo. “Todos ellos deben estar protegidos por la vacuna y nuestra población, en general, debe tomar medidas preventivas”, dijo el director de Salud. Aún así es una realidad de que se espera mucha consulta por patología respiratoria. De ahí el refuerzo médico y de kinesiólogos en las salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), para el manejo de cuadros obstructivos y bronquitis en adultos mayores y niños, que son siempre los que más se complican durante estos procesos.
Héctor Lara expuso la preocupación de la secretaría para que los grupos objetivos- que son los de mayor riesgo- lleguen al invierno preparados para enfrentar enfermedades como la influenza y W135. “Hay que recordar que el organismo se demora unos 15 días en estar protegido, una vez que se recibe la vacuna”, señaló.