Estos hechos generaron gran expectación en Punta Arenas, después que al cabo de unos 10 incendios comenzara a decirse que andaba suelto un “pirómano”.
La PDI, a solicitud de Aguirre, conformó un equipo especial para dar con el autor de los atentados incendiarios. Esto ocurrió la madrugada del 1 de septiembre, cuando fue detenido Alejandro Yutronic Díaz, de 53 años, producto de una investigación que seguían en su contra.
Hubo testigos que sindicaron al imputado en el lugar de los hechos, dos de los cuales declararon en el juicio. Uno lo hizo el martes y otro ayer, Eduardo Valeria, quien ratificó lo expresado por el primer testigo, en cuanto a que interpeló a Yutronic por incendiar un auto en la costanera, el 7 de agosto.
También declaró la perito químico de Lacrim de la PDI de Puerto Montt, que ratificó las huellas de Yutronic encontradas en el mango del combo que portaba el día de su detención (1 de septiembre de 2012), también en un encendedor y una boleta de consumo.
Los peritos hablaron de un “cuerpo calórico portador de llama (papel o fósforos)”, como elemento de inicio de los incendios de algunos vehículos. En las muestras que tomaron no habían restos de “activos incendiarios” o “sustancias acelerantes”.
Jorge Villalobos, uno de los abogados defensores del acusado, anticipó la presentación de un informe preparado por un perito investigador privado. Además de un informe sicológico del representado.
También comentó lo sucedido con la perito de la PDI, Sandra Valenzuela Hernández, quien se presentó a declarar sobre un informe que no correspondía (el Nº 15). “El tribunal se percató de esto y obviamente la perito manifestó que no recordaba el peritaje Nº 16, lo que la inhabilitaba para declarar”. Luego esto se subsanó, cuando Villalobos retiró su oposición a que declarara la ingeniero químico, quien de esta manera pudo abordar el peritaje que le correspondió realizar a un minibús incendiado.
La defensa de Yutronic se ha mostrado bastante activa, con muchas preguntas a los testigos de la contraparte y técnicas de litigación que han llegado a incomodar al fiscal.
El testigo de la fiscalía, Eduardo Valeria, recordó ayer cuando Alejandro Yutronic, quien andaba en un colectivo fuera de recorrido, se detuvo una noche en las afueras del puerto (Prat) para decirle que muy cerca se estaba quemando un auto. Valeria vio que un vidrio estaba roto y con un extintor apagó el fuego mientras Yutronic observaba la escena. “En ese momento llegó una persona que cruzó la calle, de unos 30 años, que encaró a Yutronic porque lo vio cuando se inició el fuego y le dijo: tú fuiste”.