“Pirómano” fue encontrado culpable

General
18/05/2013 a las 13:35
En decisión unánime, los tres jueces del Tribunal Oral de Punta Arenas encontraron culpable a Alejandro Yutronic Díaz de cinco atentados incendiarios y dos delitos de daños. Sin embargo lo absolvieron de dos amenazas y del intento de incendio de un jeep la madrugada que fue detenido por la PDI, el 1 de septiembre del año pasado, fecha desde la cual se encuentra privado de libertad.
Además, Yutronic fue absuelto del porte y tenencia de arma blanca que se le imputaba.
El fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, abandonó visiblemente satisfecho el Centro de Justicia, porque consiguió que la justicia condenara a Yutronic. La contraparte, los abogados defensores Javier Opazo y Jorge Villalobos quedaron descolocados con el fallo. Una derrota, aunque dicen que no, porque ellos iban por la absolución total de su cliente, según lo dijeron al comienzo del proceso.
Según Felipe Aguirre, “el tribunal valoró los medios de prueba y la lectura que hizo de toda la prueba que se presentó fue muy correcta”. También destacó el trabajo de la Policía de Investigaciones que logró dar con el autor de los atentados incendiarios, a partir de los dichos de un testigo. “Trabajamos coordinadamente con ellos hasta llegar a la persona que cometía los incendios”. La cantidad de vehículos quemados fue mayor a cinco, pero el fiscal explicó que acusó solamente por los hechos donde las pruebas daban cuenta de la participación de Yutronic.
El pronóstico de Aguirre es que el condenado cumplirá la pena que le impongan con cárcel efectiva, porque se opuso a la colaboración que alegó la defensa, “ya que no la hubo y tampoco reparación”.
El abogado Javier Opazo no descartó interponer un recurso de nulidad, una vez que conozcan la sentencia, el próximo miércoles, a las 18.00 horas.
La defensa considera que existen atenuantes que debieran beneficiarlo, como irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial, a diferencia de lo que sostiene el Ministerio Público.
“Estamos sorprendidos. No imaginamos que la sentencia fuera tan lapidaria”, reconoció Opazo.
Incendios
Los siguientes son los incendios por los cuales el acusado fue encontrado culpable:
Viernes 6 de julio. La víctima fue Rosa Oyarzún, quien sufrió la destrucción de su vehículo Mitsubishi, año 2008, estacionado en calle Covadonga. Yutronic le avisó a la mujer del incendio, le dijo que fue voluntario de la Séptima Compañía de Bomberos y se quedó mirando sin ayudar a extinguirlo.
Martes 7 de agosto: a José Pérez Álvarez, el acusado le quemó de madrugada su station wagon Dong Feng, estacionado en Paraguaya y Avenida Costanera.
Jueves 9 de agosto: Jaime Serpa Bórquez dejó su auto estacionado en Bellavista esquina 21 de Mayo, por problemas mecánicos. El imputado bajó de su auto, incendió el auto del afectado y luego llamó al 133 dando a conocer el siniestro.
Martes 17 de agosto: A las 3.35 horas Yutronic llegó a calle José Gregorio Argomedo 0663 y le prendió fuego al auto Hyundai Grace Súper, año 1991. Posteriormente se comunicó con el 133 para dar cuenta del hecho.
Lunes 27 de agosto: a las 4.45 horas, Manuel Vargas Muñoz sufrió el incendio de su minibús KIA, estacionado en Martínez de Aldunate esquina Junta de Gobierno.
Además los jueces encontraron culpable a Alejandro Yutronic de dos delitos de daños. Uno perpetrado el domingo 5 de agosto de 2011, cuando pinchó los neumáticos de una camioneta de Forestal Russfin.
El otro cometido el 12 de julio y 19 de septiembre de 2011, cuando pinchó los neumáticos de otra camioneta.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD