Iniciativa es impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes de manera simultánea en todo el país. Once fotógrafos, de Punta Arenas, tanto profesionales como aficionados, fueron seleccionados para participar en el “Taller de Fotografía”, que el Consejo de la Cultura y las Artes organizó en Magallanes. El taller fue impartido por el fotógrafo e ingeniero geomensor, José Guzmán, quien seleccionó a los beneficiados de un universo de 30 postulantes.
“Ha sido un desafío interesante trabajar intensamente 4 días, en una especie de claustro, con un grupo que proviene de diversas áreas del arte fotográfico”, señaló el guía del taller, José Guzmán.
Respecto de los contenidos de la capacitación, Guzmán explicó que no se trató de realizar un taller teórico ni técnico. “Me enfoqué en mostrar nuevos desplazamientos y experiencias en base al lenguaje fotográfico, de manera de ampliar la mente y las visiones de lo que se puede llegar a hacer con las fotografías”, enfatizó el artista visual.
Guzmán compartió también su trabajo, el cual ha sido producto no del manejo de la cámara fotográfica, sino del escáner. Le interesa la ciudad como soporte, por lo que sus obras se exponen en espacios urbanos abiertos, a través de economía de recursos, fotocopias y también empleando la proyección en movimiento.
Compartiendo experiencias entre los asistentes y conociendo herramientas, que impliquen nuevas formas de narración visual, los integrantes del taller de fotografía deberán planificar una exposición de sus trabajos en Casa Azul del Arte, en el mes de agosto.
Las fotografías más destacadas de cada región serán expuestas en los paraderos del Transantiago.