Durante la tarde de ayer medio centenar de alumnos realizó barricadas con quema de neumáticos, en la Avenida Bulnes. Esta situación provocó la intervención de las Fuerzas Especiales de Carabineros.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM), Andrés Douglas, explicó que las manifestaciones se realizaron con la intención de visibilizar su molestia por las problemáticas que enfrentan. “Se genera en el descontento que existe porque el Gobierno sigue sin entregar una sintonía respecto de lo que exigimos, no dan soluciones concretas. Seguimos movilizados, no sólo por el problema que nos aqueja que son las becas y créditos, sino que porque hay un discurso vago y sin contenido”, dijo el dirigente.
En este sentido, el dirigente estudiantil lamentó la falta de respuestas claras por parte del Gobierno a lo que son sus demandas, “bajo esa mirada vamos a seguir protestando”, puntualizó.
En relación al número de adherentes a la marcha, si bien los estudiantes sostuvieron que marcharon 100 alumnos, Carabineros informó que fueron 50 los manifestantes.
Douglas manifestó su
preocupación ante el anuncio presidencial de generar un sistema único de financiamiento para las becas y créditos, “nos parece muy grave, entendiendo que el problema que hoy tenemos es el sistema de beneficios que entrega el Estado y lo quieren implementar como un sistema de financiamiento único. Nos parece aberrante, siguen (el Gobierno) remando para el otro lado de donde va la ciudadanía y el estudiantado”.
Frente a esto, el seremi de Educación, Raúl Muñoz, explicó que la creación de este sistema, es un proyecto de ley que ya fue ingresado en el Congreso Nacional. “Con esto se busca unificar los distintos sistemas de ayuda que tiene el Estado para los estudiantes, es una materia que se va a discutir en el poder legislativo y que por lo tanto requiere de consensos y ojalá en Chile pueda existir un único sistema”.
Mientras que el mayor Christian Gutiérrez, realizó un positivo balance de la jornada, señalando que no se produjeron daños, tampoco hubo detenidos. “Nosotros siempre prestamos cobertura para asegurar y salvaguardar la integridad de quienes participan de la marcha o de quienes transitan en la vía pública”.
Reunión
En tanto, al ser consultado el seremi Muñoz, sostuvo que tal como quedó previsto en el encuentro del viernes, a partir de las 19.00 horas, de ayer, se reunió con los estudiantes y con las autoridades académicas para abordar tanto el petitorio como las respuestas entregadas por la universidad. “Yo creo que en ese encuentro se van a dar a conocer los avances que han tenido sobre los diez puntos que le presentaron al rector de la casa de estudios superiores”, enfatizó antes del encuentro.