Luego de la tragedia ocurrida en la planta de Cabo Negro-Laredo, hoy comenzará a trabajar la comisión investigadora que busca aclarar las responsabilidades en el accidente fatal que, a juicio de los trabajadores, se produjo por falta de personal. El presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño, explicó que si se analizan los últimos accidentes, todos se produjeron por la falta de personal en las faenas. “Nuevamente nos viene al recuerdo que en menos de un año hemos tenido tres fallecidos, y seis en dos. Por lo tanto, esto nos golpea muy fuerte”, enfatizó.
A juicio del dirigente sindical, si bien el viento fue una de las causas de la tragedia, “hay que revisar muchas cosas más, porque si uno analiza los tres últimos accidentes de ENAP, y otros de empresas colaboradoras, todos se producen por falta de personal”.
En su opinión, la empresa enfrenta una crisis de falta de trabajadores, que la estatal no ha querido reconocer. “Hemos ido avanzando, pero nos falta mucho. No podemos estar discutiendo si nos falta gente para mantenimiento. Esta persona no tenía que estar por ahí si era mecánico. Esas son las cosas que hay que revisar”, dijo el dirigente.
Recordó que se produjo un despido, donde fueron desvinculados más de 280 trabajadores, los que, a su juicio, deberían haber sido reemplazados.
En la oportunidad, criticó que la empresa sostenga que se está analizando cuál es la dotación óptima de personal. “Si no hay nada que revisar, puede que tengan cifras muy abultadas. Dicen que hay 230 personas, pero cuántos de ésos son trabajadores, porque estamos llenos de supervisión”, sostuvo Avendaño.
Aseguró que en el Área de Mantenimiento, la relación es de “dos jefes por trabajador, que es el que debe solucionar los problemas”. En este sentido, insistió en su postura.
En relación a la ayuda médica que recibió el enapino al momento del accidente fatal, dijo que en primera instancia fue atendido por el paramédico de las faenas, quien ordenó su evacuación a la Mutual de Seguridad, desde donde fue trasladado al centro asistencial.
Al ser consultado por las otras dos investigaciones, que se abrieron por los últimos accidentes fatales, explicó que se aumentó la prevención. “Ahí la empresa tomó medidas en el ámbito de la seguridad. Hoy, en cada equipo hay un prevencionista de riesgo y un eléctrico.
Finalmente, insistió en la necesidad de prevenir este tipo de accidentes. En este sentido, afirmó que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) había informado del temporal de viento y la ENAP entrega este informe diariamente, o sea los supervisores debían saber que había una alerta temprana en el área de Posesión.