
Quedaron hospitalizados, con diversas lesiones.
Camioneta les había sido facilitada por el payaso “Polvorita”. Un violento volcamiento sufrió una familia circense que se dirigía de Punta Arenas a Puerto Natales cuando, producto de la escarcha, el conductor perdió el control del móvil terminando al costado de la ruta.
Los llantos desgarradores del bebé de seis meses dieron señales que el lactante se encontraba consciente, mientras que su hermano, de cinco años, y sus padres, se encontraban fuera de la camioneta marca Toyota, patente NV 42 28, luego de salir eyectados del móvil por las ventanas. Todos debieron ser asistidos por personal de emergencia.
El accidente se originó cerca de las 10 horas de ayer, cuando Eleodoro Godoy Salinas, de 33 años, perteneciente al Circo de Los Hermanos Vásquez, conducía por la Ruta 9 Norte. Producto de lo resbaladizo del pavimento, el chofer, oriundo de Curicó y quien no mantenía conocimiento de la ruta, perdió el control en el kilómetro 24, frente al ingreso al autódromo de Cabo Negro. La camioneta se elevó más de dos metros, para terminar sobre una cuesta al costado de la ruta, hacia el lado del Estrecho de Magallanes. Godoy fue lanzado más de cinco metros fuera de la camioneta, mientras que su esposa e hijos también salieron eyectados.
Personal de Vialidad que pasaba por el sector se percató de la magnitud del accidente. Luego de entregar las primeras atenciones, se alertó a las unidades de emergencia.
Hasta el lugar concurrió la Unidad de Rescate de Bomberos y personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que debió inmovilizar y trasladar a los cuatro lesionados hasta el Hospital Clínico de Magallanes, tal como lo señaló Alexis Millalonco, enfermero reanimador del SAMU: “Se vieron involucradas cuatro personas, entre ellas dos adultos y dos menores, todos eyectados del vehículo en circulación. Fue necesario activar el protocolo de incidente de múltiples víctimas, recibiendo ayuda tanto de la Unidad de Rescate de Bomberos, dos ambulancias del SAMU y la ambulancia de la Cuarta Compañía de Bomberos. Los dispositivos se abocaron a la atención pro hospitalaria de los lesionados en el lugar del accidente, para su posterior traslado al Hospital Clínico de Magallanes”.
Lesiones
En el recinto asistencial se diagnosticaron las siguientes lesiones: el conductor Eleodoro Godoy Salinas resultó con una contusión en la mano derecha, fracturas de clavícula derecha y tobillo derecho de carácter grave, pero sin riesgo vital. Su acompañante, Araceli Gálvez Muñoz, de 29 años, mantiene una condición reservada, pero fuera de riesgo vital. Mientras que el hijo de ambos, Franco Valentín, de seis meses, quien iba en las piernas de su madre, resultó con una contusión occipital grave. El menor de cinco años, Dante, que iba sentado en el asiento trasero, sufrió policontusiones y fractura de fémur de carácter grave. Toda la familia quedó hospitalizada.
Por disposición del fiscal de turno, concurrió personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros para determinar las causas basales del accidente, las cuales, en primera instancia, serían la velocidad utilizada sobre una carretera escarchada.
La escarcha
Por su parte, el sargento 1º Germán Carrasco, de la Tenencia de Kon Aiken, señaló que las condiciones de la ruta se encontraban transitables con precaución. “Al momento del accidente había escarcha en el lugar. El propio conductor, en breves palabras, nos comentó que había perdido el control producto de ello. Por este motivo, es importante que los conductores manejen con precaución. Del kilómetro 22 al 52, el cual corresponde a Kon Aiken, se encuentra bastante escarchado”.
La camioneta dañada pertenecía al payaso magallánico “Polvorita”, quien llegó hasta el lugar para retirar su vehículo.