
De acuerdo a las primeras indagaciones de la fiscalía, Juan Rodríguez (29), conocido por los lugareños como Juan “Machete”, habría asesinado a su pareja, Norma Bañares Vásquez (26), con quien tenía una relación de doce años. Producto de este ataque también murieron los hijos de ambos, Emerson (8), Aimer (5) y Dylan (2). Julio Huitrañán, conocido de la pareja, fue la última de las víctimas.
Una de las tesis investigativas es que habría cometido el crimen por motivos pasionales. Una fuente cercana a la investigación señaló que tenía una carta -que habría sido elaborada tras asesinar a la familia-, donde expresaría que no iba a tolerar que sus hijos vivieran con su mujer, por las sospechas de infidelidades, ni menos con un sujeto que no era su padre.
El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, explicó que “todo indicaría que el imputado llegó a su domicilio, habría encontrado a una tercera persona durmiendo, quien fue agredida sin que encontraran señales de defensa en su cuerpo”. Según los primeros antecedentes, el asesino habría utilizado arma blanca y un hacha.