
Hoy, a meses de la decisión del entonces alcalde Vladimiro Mimica de otorgar el permiso de funcionamiento la polémica no cesa. La Corte de Apelaciones acogió el recurso presentado por los vecinos de la Junta Benjamín Muñoz Gamero, del sector centro de Punta Arenas, considerando que el ex jefe comunal “incurre en una ilegalidad al fundar lo resuelto en una norma inaplicable para el caso”.
La respuesta a la solicitud de los propietarios del establecimiento se dilató cerca de un año, luego que cumplieran con todos los requisitos solicitados por la municipalidad para el otorgamiento de la patente, con los costos que eso implica y con la evaluación favorable de la Dirección de Obras y Bomberos. Sólo existió un informe negativo de Carabineros y la votación en contra de la junta de vecinos. Sin embargo, estas dos opiniones no se consideran vinculantes.
El largo trámite concluyó cuando, y tras varias fallidas votaciones de los concejales, Mimica tuvo que adoptar la decisión, que no fue distinta a la que manifestó en varias oportunidades: entregar el permiso para el funcionamiento del recinto de calle Balmaceda.
Sin embargo, los vecinos, consultas a Contraloría y abogados de por medio, recurrieron a la Corte de Apelaciones que, finalmente, resolvió a su favor.
El concejal José Aguilante explicó que el tribunal de alzada dice que el actual jefe comunal debe disponer las medidas necesarias para realizar una nueva votación en el Concejo Municipal. No obstante, la sociedad dueña de la patente está en su legítimo derecho de apelar a la justicia con los recursos que estime pertinentes. “Lo que solicitaré al alcalde Emilio Boccazzi...
Más información en Diario El Pinguino.