Entre otros datos, el estudio del BC reveló que el porcentaje de hogares propietarios de su vivienda principal alcanza también a un 68%. El Banco Central divulgó ayer los microdatos de la Encuesta Financiera de Hogares (EFH) 2011-12.
El estudio permite relacionar ingresos, activos, deudas y gastos financieros de cada familia.
El análisis de la situación financiera de los hogares permite observar que 68% de los hogares tiene algún tipo de deuda, mientras que el 78,8 % posee algún activo.
De los entrevistados que reportan su situación laboral, 38.6% trabaja por cuenta propia, 60.8% es empleado y el resto corresponde a otras categorías (por ejemplo, fuerzas armadas o de seguridad).
Tanto el porcentaje de tenencia de deuda como de activos es más alto para los estratos de mayores ingresos.
Respecto de la deuda de consumo, el tipo de deuda más común es la deuda con casas comerciales, siendo el estrato 2 el que presenta un mayor porcentaje de hogares que la poseen.
En relación con la deuda bancaria, un 23,3% de los hogares posee este tipo de deuda, con una mayor presencia en el estrato de más altos ingresos donde alcanza el 40,1%.
Del 78,8% de los hogares que tiene algún tipo de activo, destaca el alto porcentaje de tenencia de vivienda principal en todos los estratos de ingreso.
Sin embargo, en el caso de activos automotrices y financieros, se observa una mayor presencia de estos en los hogares que pertenecen a los estratos de más altos ingresos.
El porcentaje de hogares propietarios de su vivienda principal alcanza a 68,0%. La mediana del valor de la vivienda principal es de $20.000.000, y crece a medida que aumenta el ingreso.
El 8,1% de los hogares es propietario de algún otro activo inmobiliario distinto al de su vivienda principal.
De acuerdo con la encuesta, el ingreso promedio total del hogar, considerando a todos sus miembros, es de $810.077, con una mediana de $503.246.
Los hogares encabezados por mujeres tienen, en promedio, menores niveles de ingreso que los encabezados por los hombres.
Por su parte, la distribución promedio del ingreso total por edad del entrevistado es consistente con la teoría del ciclo de vida, es decir, el ingreso total aumenta con la edad, hasta alcanzar un máximo de $881.077 para el grupo de hogares donde el entrevistado tiene entre 35 y 49 años de edad, y luego disminuye para los grupos de mayor edad. El ingreso total también aumenta con el nivel de educación, siendo mayor para los hogares donde el entrevistado posee estudios universitarios y de postgrado, en comparación con los que tienen un menor nivel de estudios.
El tipo de deuda de consumo más extendido entre los hogares es la deuda con casas comerciales, al que recurre cerca del 43,5% de los hogares. La mediana del monto adeudado por este tipo de crédito alcanza los $195.000. Este monto crece con el nivel de ingresos.
El 14,3% de los hogares tiene deuda vigente por la compra de la vivienda principal, porcentaje que aumenta con el nivel de ingreso, pasando de 7,4% para los hogares del estrato 1, a un 29,1% para los hogares del estrato 3. Los hogares con mayor porcentaje de tenencia de este tipo de deuda son, por grupo de edad, los que tienen entre 35 y 49 años, con un porcentaje de tenencia de 26,1%.