“En nuestras zonas las distancias no se pueden medir en kilómetros, sino en horas de traslado, esa es una gran diferencia con el resto de Chile”, dijo el alcalde de Coyhaique, Alejandro Guala. El alcalde de Coyhaique, Alejandro Guala, visitó Punta Arenas en el marco del desarrollo del Seminario Internacional de Municipios de la Patagonia. Manifestó el edil que el Estado de Chile tiene deudas pendientes con las regiones australes.
Añadió que el encuentro desarrollado superó ampliamente sus expectativas, pues al conversar con los representantes de estas regiones cambia la visión respecto de problemáticas que parecen sólo propias.
“Hemos convenido acuerdos relevantes entre los alcaldes, con el fin de hacer un bloque para la solicitud de aportes de recursos al nivel central”, dijo Guala.
De esta manera, agregó, “se espera poder financiar el proyecto turístico común de las regiones australes”. Agregó que viajará junto al alcalde de Punta Arenas al centro del país para la realización de gestiones que permitan conseguir los recursos necesarios, de modo de poder avanzar en forma concreta en la promoción de la Patagonia chilena.
Puntualizó que existe una gran coincidencia entre las problemáticas que se viven tanto en Magallanes como en Aysén. En tal sentido se refirió a la conectividad.
“Las distancias en esta zonas no se pueden medir en kilómetros sino que se deben medir en horas de traslado”, señaló el alcalde de Coyhaique.
Añadió que este tipo de problemas se dan el sur de Chile y que están pendientes las soluciones por parte del Estado. Éste, dijo, “debe comenzar a invertir más en las regiones australes, que son maravillosas, pero donde es muy difícil vivir”.
“Nuestras regiones, tienen coincidencias, en cuanto al cariño y la identidad que se tiene con su región y eso seguro tiene relación con lo que significa vivir en estas latitudes”.
Es evidente que nuestras regiones también han demostrado su identidad cuando se han levantado movimientos sociales por demandas que están insatisfechas por parte del Estado de Chile.
Guala dijo que “el Estado, debe escuchar y hacer caso a esta fuerza con que se levantan los movimientos en Aysén y Magallanes, porque vivimos en regiones donde se convive día a día con la adversidad.”