El diputado independiente por la Región de Magallanes, Miodrag Marinovic, presentó un Proyecto de Acuerdo en el que solicita al Presidente Sebastián Piñera que envíe a la brevedad un mensaje presidencial sobre la creación de un Ministerio del Adulto Mayor. La iniciativa fue respaldada por el presidente de la Comisión de Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, David Sandoval.
“Es absolutamente necesario plantear al Senama como un nuevo ministerio del poder ejecutivo, que se haga cargo del tema de la regulación y fiscalización de las pensiones, de la salud y remedios, del bienestar, de los distintos tipos de subsidios que recibe la tercera edad, que fiscalice y condene materias de maltrato familiar y abandono, de la administración de centros de día y hogares y de la capacitación para la población adulto mayor”, señaló.
Marinovic argumentó que el Proyecto de Acuerdo llama a interesarse de la situación de envejecimiento que día a día va afectando a la población chilena. “Con las cifras proporcionadas en los últimos censos vemos que nuestra población adulta mayor necesita de una política fuerte de Estado y creemos que esa debe estar dirigida por un Ministerio”.
El diputado explicó que el Estado debe ser visionario para enfrentar el problema de la longevidad de la población, señalando que “el país en 20 años más va ir enfrentando el problema, sobre todo donde las pensiones no alcanzan a cubrir las necesidades de los adultos mayores, por lo que además en el futuro tendremos una población empobrecida”.
Reunión con ANEF
En otro tema, Marinovic informó que se reunió con la directiva regional de la ANEF y con los representantes de diversos organismos del Estado, para entregar su completo respaldo a los funcionarios del sector público frente a los cambios en servicios y ministerios.
“Se han anunciado una serie de proyectos de cambios a la institucionalidad de algunos servicios públicos y ministerios, por ejemplo el IND se está convirtiendo en Ministerio del Deporte, se está fusionando el Ministerio de Vivienda con el Ministerio de Bienes Nacionales, como también se está cambiando la institucionalidad y funcionamiento del Sename y varios otros organismos del sector público”, dijo.
Marinovic entregó su completo compromiso ante de las demandas de la ANEF y como presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, “para defender efectivamente todos los derechos que ellos tienen adquiridos y que estos cambios institucionales en ningún caso signifiquen vulneración de derechos en los organismos anteriores”.
El parlamentario expresó que es necesaria la modernización del Estado a través de la fusión de las instituciones, pero que se debe defender a los funcionarios.
“Queremos que se respete el estatuto administrativo, y en ese sentido, la estabilidad laboral de los trabajadores de todo el sector público debe ser respetada y bajo ningún punto de vista podemos apoyar un proyecto que, en definitiva, vulnera esos derechos”.
El diputado comprometió su trabajo junto a los funcionarios públicos para que en la medida que estos proyectos avancen a la Cámara de Diputados se defiendan los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.