108 familias resultaron afectadas por lluvia

General
30/05/2013 a las 12:14
Jacqueline Aguilar y su hijo de siete años pasaron la noche en un albergue habilitado en la Escuela Argentina, mientras que su esposo decidió no abandonar la casa habitación ubicada en el kilómetro 11 sur y que resultó totalmente inundada. De a poco comienzan a recuperar la normalidad en sus hogares quienes el martes se vieron afectados por la lluvia que causó estragos en diversos sectores de Punta Arenas, principalmente por el desborde de ríos y fuertes marejadas.
Las consecuencias se apreciaron en las calles, poblaciones y a todo lo largo de la Ruta 9 Norte a la altura del número 5.127, donde reside Rómulo Arias junto a su familia, a quien el agua le ingresó desde el Río de Los Ciervos luego de que se desbordara un torrente de menor tamaño ubicado en el lugar.
“El agua agarró por el camino, llegó a mi casa y lo desviamos hacia abajo”, señaló el vecino, manifestando que el martes por la tarde se trabajó con maquinaria especializada, lográndose estabilizar el sector. “Hoy (ayer) está mucho mejor y está todo normal”, dijo.
El hecho más dramático se registró en el kilómetro 11 Sur, donde un matrimonio y su hijo de siete años resultaron damnificados, luego de que su vivienda fuera literalmente arrasada por las aguas del Estrecho.
Cerca de las 22 horas del martes la madre y el menor fueron trasladados por personal de la Onemi y de la Municipalidad de Punta Arenas a la Escuela Argentina, lugar que funcionó como albergue. Allí pasaron la noche, para en la mañana de ayer retirarse del centro educacional, para volver a su domicilio.
El director de la escuela Carlos Almonacid, comentó que “nos pidieron colaboración y accedimos de inmediato”, mencionando que cerca de las 23.30 horas del martes se hizo presente el alcalde Emilio Boccazzi con la madre y su pequeño hijo, a quienes se les brindó desayuno ayer por la mañana, retirándose del lugar cerca de las 10 horas.
Como se informó desde la municipalidad, se le ofreció a la vecina trasladarla junto a su familia a un hostal u otro domicilio, servicios que ofrece la Dideco tras emergencias de estas características, pero la anegada decidió retornar a su hogar, solicitando ayuda en mejorar el terreno y la vivienda, por lo que profesionales del municipio se trasladarán hasta el lugar para brindarle colaboración.
Dirección de Operaciones
La Onemi y la Dirección de Operaciones de la municipalidad tuvieron ayer un arduo trabajo para restablecer el tránsito y la conectividad en muchas arterias.
Como informó el director de Operaciones, Sergio Becerra, el trabajo se abocó a revaluar la situación de emergencia y a restablecer los lugares que habían sido intervenidos, porque hubo daños a las personas, a privados y a bienes nacionales de uso público. En materia de estos últimos, dijo que la principal función fue tratar de normalizar el cauce del Canal Magdalena, en calle Manuel Rodríguez, produciéndose el cierre de dicha arteria, entre Avenida Ancud y Pasaje 10, para evitar accidentes vehiculares por falta de señalización o visibilidad en ese punto. En ese lugar la calzada sufrió daños de socavamiento, el colapso de un muro de contención y daños en aproximadamente 30 metros de la vereda.
De igual manera Becerra dijo que se intentó restablecer el tránsito por calle Miraflores, situación que no fue posible, producto de que la tubería y el terraplén sufrieron fuertes daños, por lo que permanecerá cerrado hasta que se cuente con los elementos para poder habilitar un paso que dé seguridad a las personas que transitan por ese lugar.
A la Población Pablo Neruda, en tanto, manifestó que se concurrió con maquinaria retroexcavadora y que se realizó una cuneta en la parte posterior del sector poniente de la calle ubicada en este lugar, lo que permitió evacuar las aguas que venían desde la pampa.
En Río de Los Ciervos, por su parte, el agua bajó y recobró su normalidad en casi su totalidad.
Viviendas damnificadas
Producto de la lluvia, 29 viviendas resultaron afectadas en el sector urbano de Punta Arenas, al igual que 108 familias, resultando damnificadas cinco personas, de las cuales, sólo las dos mencionadas fueron albergadas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD