Domingo Rubilar Ruiz, precandidato a diputado PPD.
Ayer pidió a las directivas regional y nacional de su partido, iniciar urgentemente “un proceso de negociación en la región para salvar la situación de elecciones primarias y ser capaces de avanzar en un mecanismo como lo hicimos en 2012”. Un trabajo de conversación con los ciudadanos en sus propios hogares es la tónica que le ha impuesto a su campaña electoral el precandidato a diputado del Partido por la Democracia (PPD), Domingo Rubilar Ruiz, quien expresó que “en Punta Arenas, hemos llegado a más de cinco mil hogares ya”, matizado con el apoyo hacia la precandidata presidencial Michelle Bachelet que patrocinan los partidos Socialista (PS), Comunista, Izquierda Ciudadana, PPD y Movimiento Amplio y Social, de cara a las elecciones primarias del 30 de junio próximo.
Rubilar expresó que el trabajo ha sido amplio en toda la región, con visitas a la gente de Puerto Natales, “con nuestro equipo de campaña. El último fin de semana recorrimos las comunas de Porvenir y Primavera en Tierra del Fuego, generando diálogos con organizaciones sociales, culturales y sindicales”.
El postulante a la Cámara Baja por el PPD, reclama insistiendo “en la necesidad de realizar una elección primaria para determinar quienes serán los candidatos a diputados del distrito 60”, recordando que aún no hay aclaración por parte de la Concertación para definir sus candidatos, entre el propio Rubilar, Juan Morano de la Democracia Cristiana (DC) y Juan Marco Henríquez del PS.
Rubilar Ruiz manifestó que la dirección nacional de su partido, “hace todos los esfuerzos para que nuestros aliados entiendan que la decisión de definición de los cupos debe ser tomada junto con toda la ciudadanía de la Región de Magallanes”, agregando que “en primer lugar el PS ha manifestado su voluntad en positivo de querer concursar en una elección primaria junto al PPD y en segundo término finiquitar el trámite con la DC en los próximos días. En lenguaje vaticano, debería salir humo blanco para que efectivamente todos participemos del proceso, de un mecanismo democrático como una elección primaria”.
No al dedo
En el evento que no haya elección primaria “nuestra candidatura continuará hasta el 17 de noviembre, “o sea la candidatura del PPD va a estar en esta vuelta, en este año electoral, en la papeleta electoral del mes de noviembre. Así de claro”, enfatiza.
“Hemos insistido siempre que los temas de Magallanes, deben resolverse en Magallanes”, afirma Rubilar, quien no quiere decisiones “a dedo, entre cuatro paredes en Santiago. Eso no definitivamente”, asiente.
“Tenemos que definir nosotros, los candidatos -afirma Rubilar- hacer elecciones primarias convencionales, para que sean las personas de la región quienes elijan a sus postulantes de oposición en la papeleta de noviembre. Ésta es la tercera vez que coloco en el tapete público, realizar elecciones primarias. Yo espero que el resto de las candidaturas se allanen a eso, porque nos permite avanzar hacia una cultura democrática más profunda”.
En ese orden, Rubilar dijo que ayer solicitó a las directivas regional y nacional del PPD que se “inicie urgente un proceso de negociación en la región, con el motivo fundamental de salvar la situación de elecciones primarias y ser capaces de avanzar en un mecanismo como lo hicimos el 2012 cuando elegimos por ese sistema al candidato a alcalde de la Concertación y oposición”.
En ese sentido sostuvo que los partidos políticos en Magallanes están capacitados para enfrentar un nuevo proceso de primarias, recordando que “el año pasado votaron más de 9 mil personas en dicho evento, la votación más grande proporcional en comunas sobre 100 mil habitantes. Las organizaciones políticas tienen capacidades claras para llevar a efecto una primaria” recalcó.
En dicho tenor, Rubilar refrenda que “hay que decirle al nivel central que los magallánicos tomamos las decisiones, esa es mi convicción, en eso estoy y se lo reitero a mis amigos de la Concertación para que recojan el guante, porque estoy convencido que las primarias es lo mejor que nos puede ocurrir”, para darle una participación amplia a la ciudadanía.
El candidato del PPD relata que en el contacto con el mundo laboral se ha coincidido en muchos aspectos, para redactar su programa, entre ellos, reformar el Código del Trabajo, cambiar las leyes laborales, fortalecer a las organizaciones sindicales, terminar con los multi rut de las empresas.
Programa
También en temas legislativos, señala que hay que avanzar “hacia un Estado de derecho que dé garantías plenas a sus ciudadanos; que entienda que la educación y la salud es un derecho; que el tema del sistema previsional debe ser un derecho para mujeres y hombres. Por lo tanto debemos también cambiar la Constitución, que tenga un origen democrático a partir de una asamblea constituyente garantizando la participación de la gente, de las comunas y regiones”.
Rubilar Ruiz dijo que su comando, donde trabajan más de 200 personas, “tiene la certeza al igual que yo, que ésta no es una candidatura que vaya a desestabilizarse, como señalan algunos. Yo quiero asegurar a través de Diario El Pingüino que esta candidatura se inició para quedarse, llegar hasta el proceso electoral del 17 de noviembre y competir con la derecha para representar los intereses de un sector de la sociedad, del mundo popular y de los trabajadores en el Poder Legislativo”.