Siendo la región de Magallanes una de las más privilegiadas para este tipo de energía, es una alternativa que se debe aprovechar. Como un muy buen augurio para la región, calificó el presidente del sindicato, Alejandro Avendaño Gallardo, la noticia del proyecto de Ley que permitirá anexar la energía eólica a la red eléctrica. Asimismo, Avendaño, enfatizó en el hecho que espera que este proyecto no se vea entrabado por intereses mezquinos de algunos grupos económicos que no les interesa invertir en estas alternativas ya que actualmente se encuentran protegidos por la Ley.
El máximo líder de los trabajadores del petróleo, explicó que la energía eólica es una de las fuentes de Energía renovable no convencional (ERNC) con un desarrollo que va en aumento en el país, sus precios competitivos y aporte a reducir la huella de Co2 han sido claves para su posicionamiento, Canela I en la región de Coquimbo fue el primer parque eólico emplazado en Chile, construido por Endesa, esta central tiene una capacidad instalada de 18 MW con 11 aerogeneradores y una inversión de US$ 17 millones, es así como le siguieron importantes iniciativas como Canela II (2009) que incorporo 69 MW, Totoral (2010) con una capacidad de 46 MW en 23 aerogeneradores, es así como en la zona norte ahora se suma el proyecto eólico en Chome en la región del Biobío.
Avendaño, aseguró que actualmente la demanda de energía eléctrica de Punta Arenas alcanzaría a los 40 MW, lo que se podría lograr con 22 aerogeneradores con una inversión que no pasaría de los US$ 85 millones, lo que permitiría que la alimentación de la actual matriz en base a gas que ocupa Edelmag dejaría de consumir 400.000 m3 de gas. “Es por ello que hacemos un llamado amplio a los parlamentarios de Magallanes en apoyar el proyecto de ley que llagara al congreso, para modificar la actual ley que hoy impide el anexar este tipo de energía”, declaró Avendaño.
Por otra parte, Alejandro Avendaño, planteó la posibilidad que se vuelva a vender el kerosene o parafina para los habitantes de la región, como se hacía antiguamente. “En la actualidad, las estufas a parafinas son muy seguras y puede resultar más económico y como una buena alternativa para la familia ya que este producto está exento del impuesto a los combustibles y además en la zona central es subsidiado, producto que lo tenemos al alcance incluso en Magallanes ya que Refinería Gregorio lo procesa en la región”, finalizó diciendo el líder petrolero.