El evento contó con la presencia de Francisco Ayarza, fundador de la Empresa Nautilus Sermares, quien posee una extensa trayectoria buceando en naufragios. En el auditorio del Hospital de las FF.AA. “Cirujano Guzmán”, esta mañana se llevó a cabo el seminario científico “Buceo de Profundidad y Rescate Submarino”, organizado por la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval con el objetivo de difundir y exponer el desarrollo del buceo profesional en el país.
El evento contó con la presencia de Francisco Ayarza, fundador de la Empresa Nautilus Sermares y con una extensa trayectoria buceando en naufragios, y del Capitán de Fragata, Mauricio Linderman, especialista en buceo de salvataje de la Armada, y quien participó en el rescate del cabrestante de la Corbeta “Esmeralda” en Iquique.
Francisco Ayarza, quien se desempeña como especialista en inspecciones, reparaciones y mantenciones submarinas de buques, expuso sobre sus exitosos trabajos, como el reflotamiento en el estrecho de Magallanes de barcaza “ENAP I” y del remolcador de altamar “Canelo”, hundido en San Vicente, y en la reciente maniobra de rescate del yate brasileño “Mar Sem Fim”, siniestrado en la Antártica el año pasado.
Asimismo, el Comandante Linderman expuso sobre las capacidades de rescate y salvataje de la Institución, distribuidas en las cinco zonas navales del país. En el caso de la jurisdicción de la III Zona Naval, comprendida desde el norte de Puerto Edén hasta el territorio Antártico Chileno, posee una partida de salvataje en Punta Arenas y otra en Puerto Williams.