Pérdidas por más de diez millones de pesos dejó el principio de incendio que el sábado, alrededor de las 15.30 horas, afectó las instalaciones de la Unidad de Siquiatría y Desintoxicación del Hospital Regional de Punta Arenas.
El origen del fuego estuvo en la acción de un interno que buscó la forma de generar un caos para escapar del sistema de internación que pesa en su contra, en respuesta a una medida judicial para recibir un tratamiento de desintoxicación por drogas, según lo planteó un fiscal durante la audiencia donde ayer se controló la detención de Jonathan Hermosilla Ovando, y se le formularon cargos como responsable del principio de incendio en el centro asistencial.
El detenido encendió fuego a uno de los colchones de los dormitorios tras lo cual se escondió en un baño, a la espera de encontrar el momento exacto para huir del recinto. Después de lograr el objetivo fue aprehendido, como responsable del ilícito, siendo que era la única persona que se encontraba en el centro de salud.
La emergencia, que generó mucho humo, obligó a evacuar a una veintena de pacientes de servicios aledaños, como Traumatología, que funciona en el segundo piso del Hospital Doctor Lautaro Navarro lo que se tradujo en un grave riesgo para los pacientes.
Prisión preventiva
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva del imputado, por considerarlo “un peligro para la sociedad”.
Se dijo que existen antecedentes calificados que avalan tal petición, partiendo por el tipo de delito que cometió y las elevadas penas que se les impone a los autores. Y todo con la finalidad de escapar del recinto. Además, porque Hermosilla registra una condena del 17 de febrero de 2009 por robo con violencia, la que podía cumplir en un año de libertad asistida especial. También, en marzo de este año recibió otra sentencia, esta vez por un hurto falta, y fue conminado a prestar servicios en beneficio de la comunidad por 30 horas.