El fiscal Marcelo Aguero Vera pidió ayer el desafuero del senador Carlos Menem y una condena de ocho años de prisión por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador cuando fue Presidente argentino, entre 1989 y 1999. Además, solicitó que Menem sea inhabilitado para ocupar cargos públicos por 16 años.
El ex Mandatario, de 82 años, escuchó a la fiscalía en los tribunales de Comodoro Py, luego de que la querella hubiera solicitado una pena en su contra de cinco años de cárcel.
También se pidió igual pena para el supuesto ex traficante de armas y ex coronel del Ejército Diego Palleros; siete años para el ex ministro menemista de Defensa Oscar Camilión; y cinco años y medio para el ex directivo de Fabricaciones Militares Manuel Cornejo.
El tribunal había absuelto a los 17 acusados en el juicio que se llevó a cabo entre 2008 y 2011, pero el pasado 8 de marzo la Sala I de la Cámara Federal Nacional de Casación Penal revocó las absoluciones dictadas por el juzgado y condenó a Menem y a Camilión como coautores de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador.
La Cámara de Casación ordenó en tanto a los jueces del Tribunal Oral Penal Económico Nro. 3 imponer las penas, que podrían ser de cuatro a 12 años de cárcel.