Los detalles de la controvertida votación para presidencias de comisiones

General
01/06/2013 a las 09:20
El conflicto se generó al votar la primera comisión (Deportes), la que postulaban a presidir Andro Mimica y José Aguilante, siendo este último el que recibió mayores preferencias. En una acalorada reunión se definieron los presidentes de las comisiones de trabajo del Concejo Municipal de Punta Arenas.
El cuerpo colegiado en la sesión anterior ya había trabajado en este tema, sin embargo posterior a esto se verificó que el proceso estuvo fuera de regla por lo que debieron repetirlo.
En esta oportunidad, al votar la primera comisión (Deportes), se provocó el desencuentro, pues tanto Andro Mimica como José Aguilante manifestaron su disposición a dirigir este grupo de trabajo. Fueron los votos de Juan José Arcos (PRI), Julián Mancilla (PRI), David Romo (RN), Vicente Karelovic (RN) y el propio Aguilante (DC), quienes optaron por este último.
Esta situación, generó la molestia de la concejala Claudia Barrientos, pues indicó que se estaba actuando en bloque y por lo tanto la votación no era democrática.
Producto de lo anterior, la edil se marginó del proceso, dando su voto de rechazo durante todo el proceso. Además Barrientos se negó a presidir alguna comisión de trabajo y tampoco figura en la suplencia de alguno de los grupos de trabajo.
Las comisiones del concejo municipal cumplen el rol de discutir previo a la sesión, los temas que se abordarán en éste, de modo de llegar a las reuniones con posturas ya definidas, lo que permite avanzar con mayor celeridad en las problemáticas y propuestas de este cuerpo colegiado.
Finalmente la presidencia de las comisiones quedaron con las siguientes presidencias:

Deportes
José Aguilante
Salud
Mario Pascual
Desarrollo e infraestructura
Juan José Arcos
Cultura y nombres
de calles
José Aguilante
Social
David Romo
Turismo
Andro Mimica
Medio Ambiente
Mario Pascual
Finanzas
Vicente Karelovic
Régimen Interior
Juan José Arcos
Educación
Julián Mancilla Pérez

Mancilla, que en la votación anterior que se debió anular, había manifestado ya su interés de presidir la comisión de Educación, postura que en ese instante no fue acogida, siendo electa la concejala Barrientos con los votos de los concejales de la concertación, además del alcalde Emilio Boccazzi.
En esta nueva reunión, en virtud de la norma, la máxima autoridad comunal no estaba habilitada para votar, por tanto fue electo Mancilla con la abstención de Aguilante y Mimica y el rechazo de Pascual y Barrientos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD