
Para el presidente del sindicato de trabajadores, Alejandro Avendaño Gallardo el dialogo siempre será bienvenido pero como así también el tener resultados, como lo hemos manifestado como directiva del sindicato nos reunimos en Santiago con la titular de la cartera, Evelyn Matthei, quien además en aquella cita fuimos acompañados por el senador Carlos Bianchi.
En este aspecto, con la intervención y aportes de los dirigentes sindicales informamos a la autoridad que una parte importante del problema se debe a la falta de personal, lo que tuvo su inicio en noviembre de 2010 con los despidos masivos de trabajadores liderado por el ex gerente general, Rodrigo Azócar. “Fuimos honestos al transparentar que él buscaba cumplir metas para no salir con resultados rojos, teniendo que pagar nosotros como trabajadores de los estamentos más bajos ese costo.
Al término de la reunión “la ministra se mostró sorprendida con los antecedentes y la exposición realizada, donde se discutieron las responsabilidades que le competen a la empresa en velar por la seguridad laboral”. En ese aspecto, sostuvo ella, consideró imperdonable que por no hacer una mantención adecuada o por falta de personal, se deba lamentar un accidente fatal.
Finalmente, la secretaria de Estado se comprometió a revisar los temas planteados y enviar además, a un representante del ministerio a la exposición a realizar por esta organización en la Comisión Trabajo y Seguridad Social, a petición del Senador Bianchi el día miércoles en la Cámara del Senado.
Como sindicato de trabajadores hemos asistido a exponer en diversos espacios, llevando el tema de seguridad de la empresa a las comisiones del trabajo y previsión social de ambas cámaras la de diputados presidida por el presidida por el diputado Felipe Salaberry y del senado por la senadora Ximena Rincón donde conocieron también cómo se desarrollan labores en Enap Magallanes y las graves vulneraciones a la seguridad laboral. En este aspecto, se dieron a conocer antecedentes sobre el accionar de la Mutual de Seguridad en los pasados accidentes que terminaron con la vida de dos personas y en especial en aquel fallecimiento donde la entidad y los ejecutivos de la empresa ocultaron información de otros tres accidentados.
Por su conocimiento en estos casos intervino la diputada magallánica, Carolina Goic, quien expresó su visión de los hechos a sus pares para, posteriormente, tomar acuerdo por medio de la votación para citar tanto al ministro de Energía, de la época Rodrigo Álvarez, y el gerente general de Enap, Ricardo Cruzat.
En tanto, en la Comisión Trabajo y Seguridad Social del Senado, la exposición se basó en la entrega de información respecto de la falta de seguridad en Enap, donde el argumento central fue la falta de personal para la realización de los trabajos. Junto con ello, se advirtió del despido de funcionarios altamente calificados del área de Prevención de Riesgos y de otros que ejercen labores en otros servicios, más el requerimiento de una mayor cantidad de expertos en terreno, informó Avendaño.