La actividad contó con la presencia de representantes de diversos servicios públicos, comunidades indígenas, organizaciones sociales y comunitarias, y organismos ejecutores del Fondo.
También participó del evento la Jefa del Departamento del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Karen Lavoz, quien brindó capacitación en Elaboración de Proyectos a los asistentes, con el objetivo de que las organizaciones puedan presentar proyectos interesantes y acorde a lo que desean trabajar en el ámbito ambiental en sus respectivas comunidades.
El Fondo de Protección Ambiental, corresponde al primer y único fondo concursable de carácter ambiental que existe en el Estado. A través de él, se financian total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.
“El FPA es un instrumento práctico para educar a la población sobre buenas prácticas ambientales. Con el desarrollo de estas iniciativas las comunidades pueden aprender por ejemplo, a gestionar sus residuos, métodos para conservar la biodiversidad o impulsan herramientas para aprovechar mejor la energía”, indicó la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Saavedra Tejeda.
Desde el año 1997 a la fecha, el FPA ha financiado cerca de 2.000 proyectos presentados por organizaciones ciudadanas, ONG’s y universidades, por un monto estimado de $ 9.000 millones de pesos. En nuestra región, el Fondo de Protección Ambiental este año benefició ocho proyectos FPA por un monto que sobrepasa los $ 41.000.000.