
“Don Carlos” era conocido por su talento musical y participación en diversos festivales. Además, era activo integrante de la comunidad de la Parroquia Cristo Obrero. Quemaduras en casi todo el cuerpo, provocaron la muerte de un hombre no vidente de 70 años durante la tarde de ayer. Por razones que se investigan, una inflamación en su cocina causó las graves heridas que obligaron a su traslado de urgencia hasta el Hospital Clínico de Magallanes. Sin embargo, y pese a todos los esfuerzos del personal médico, el paciente dejó de existir.
Fue cerca de las 4.00 de la madrugada, cuando Carlos Montecinos Pinto se encontraba manipulando un artefacto a gas, en su domicilio de Prolongación República Nº 0284 de Punta Arenas. Por razones que no están del todo claras, se produjo la inflamación que terminó con las quemaduras y el deceso de la víctima.
Pese a los esfuerzos de amigos y familiares por extinguir el fuego, éste ya había causado quemaduras graves en el cuerpo del afectado. En medio de la dramática escena se solicitó la concurrencia del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que trasladó al adulto mayor hasta el hospital clínico. Sin embargo, el diagnóstico era claro: se encontraba con riesgo vital. El enfermero Alexis Millalonco detalló el procedimiento, señalando que “alrededor de las 4 de la madrugada concurrimos hasta el domicilio de una persona que habría prendido fuego a parte de sus prendas, resultando con quemaduras casi totales. Carabineros con personal del SAMU prestaron las primeras atenciones. Al parecer esta persona habría estado durmiendo en un saco de dormir, muy cerca de una estufa. Se encontraba consciente”.
Quemaduras en el 95% de su cuerpo
Por su parte, el director del hospital, Mario Mayanz, explicó que Montecinos Pinto resultó con el 95% de su cuerpo quemado. “Ante las heridas provocadas por este tipo de lesiones, estadísticamente, en cualquier lugar, la probabilidad de sobrevivir es muy baja”.
Fue así que luego de casi 10 horas luchando por su vida, el hombre de 70 años dejó de existir cerca de las 14 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Magallanes.
Profundo pesar
Carlos Montecinos Pinto, desde hace varios años tocaba guitarra en el coro de la Parroquia Cristo Obrero, por lo que existió profundo pesar entre la comunidad de esta iglesia del sector norte de Punta Arenas.
Tras la entrega de los restos por parte del Servicio Médico Legal, se efectuará el velatorio en casa de uno de sus sobrinos, frente a su vivienda de Prolongación República 0284.