El gerente general del Comité de Retail Financiero (CRF), Claudio Ortiz, se reunió ayer con el ministro de Economía, Félix de Vicente. En la oportunidad le dio a conocer las inquietudes del sector sobre los recientes cambios a la normativa, que ahora obliga tanto a la banca como al retail a contar con el consentimiento explícito de los clientes a la hora de modificar algún aspecto de los contratos suscritos, como por ejemplo, el monto de las comisiones.
A la salida del encuentro con el secretario de Estado, Ortiz afirmó que “le planteamos nuestras inquietudes respecto a la solución final que establezca el Ministerio sobre esto, teniendo presente el quehacer propio de nuestra industria y esperamos que nuestros planteamientos sean bien considerados”.
El representante del CRF- institución que reúne a Falabella, Ripley, Cencosud, Presto, Hites, Corona y Abcdin- agregó que “el ministro nos dio una gran impresión respecto del trabajo que está haciendo y nos vamos optimistas de que esto va a significar encontrar soluciones que nos permitan dar certeza jurídica a la relación futura de nuestras empresas con los consumidores”.
Cabe recordar que tras el fallo de la Corte Suprema en contra Cencosud por el aumento unilateral en la comisión de su tarjeta Jumbo Más en 2006, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) resolvió derogar los capítulos 1-20 y 8-3 de la Recopilación Actualizada de la Norma (RAN) que permitía a los bancos realizar alzas en las comisiones de sus tarjetas de créditos sin necesidad de contar con el consentimiento explícito de sus clientes.