Los timoneles de la UDI y RN denunciaron que 81 menores de 14 años -hoy adultos- reciben pensiones como exonerados políticos y que el MIR, el PS y el PC fueron considerados “empresas”. Tras participar ayer en el comité político, en La Moneda, el timonel de RN, Carlos Larraín, señaló que entre el grupo de personas que recibieron pensiones como exonerados políticos pese a no cumplir los requisitos, figuran menores de edad.
“Lo más notable es que en este conjunto hay 81 menores de 14 años. O sea, los partidos de izquierda eran administrados por un kínder, una cosa absolutamente insólita, una grosería para los pobres”, declaró.
El senador señaló que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) presentó a 441 funcionarios, de los cuales 396 calificaron y reciben hoy los beneficios de exonerados, mientras que el MAPU postuló a 81 y lo obtuvo para 76.
“Luego encontramos al Partido Socialista, el enemigo número 1 de los abusos, que en su condición de empresa pidió estos beneficios para 699 militantes (y) calificaron 660”, señaló el parlamentario.
Añadió que el PC “pidió este beneficio para 1.014 funcionarios. Era un tremendo partido, empresa para estos efectos, de los cuales 884 calificaron”.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, en tanto, enfatizó que “el PC tenía más funcionarios que un ministerio, que varios de los municipios más grandes del país”.
“Claramente hubo ahí certificados a personas que no tenían ese rango”, aseveró.
Melero indicó además que espera que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte, agregando que “hemos pedido un ministro en visita”.
“Yo espero que nadie se niegue a investigar. Aquí claramente tanto la auditoría inicial que hizo el Gobierno de 50 mil causas como la muestra de 9 mil que tomó la Contraloría, están dejando en evidencia que hubo varias figuras que no se cumplieron”, sostuvo.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, convocará a una mesa con 20 profesionales que evaluarán la nulidad o invalidez de las pensiones de gracia que recibieron los falsos exonerados políticos.
Pérez añadió que tanto el equipo jurídico del Ministerio del Interior como el equipo técnico por parte del Ministerio del Trabajo están trabajando en forma coordinada.
En cuanto a los casos de exonerados que siguen recibiendo beneficios durante este Gobierno, la ministra explicó que esta administración sólo cumple “un decreto de amarre político”, dictado por el IPS en 2009.