Así también dijo, quedó sin efecto el articulado que aumentaba el porcentaje del personal a contrata y que además le asignaba cumplir funciones directivas y jefaturas.
Agregó Jorge González, que la comisión aprobó el articulado relativo a la capacitación para obtener títulos profesionales, técnicos, diplomados y post-grados a los funcionarios municipales.
Manifestó que además el Gobierno a través del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, asumió el compromiso de instalar una mesa de trabajo para abordar la homologación de los PMG respecto del sector público (Programa de Mejoramiento de la Gestión).
El dirigente agradeció el apoyo y responsabilidad asumida por los dirigentes de todas las comunas de Magallanes, los asociados y a los diputados de la Región, “especialmente al diputado Miodrag Marinovic quien mantuvo informada a nuestra federación, sobre la discusión en la comisión de Gobierno Interior y Regionalización, además, nos confirmó, que si el Ejecutivo no daba señales de consenso con los trabajadores municipales se mantendría la misma postura de rechazo al proyecto de ley en la comisión de Hacienda que preside”.
En tanto la diputada Carolina Goic indicó que “lo que los funcionarios quieren, y nosotros apoyamos, es que debe producirse un encasillamiento y crear más cargos permanentes, lo que implica más personal de planta y menos a contrata. Con esto se dignifican los cargos y se eleva el nivel de compromiso de eficiencia, conocimiento y capacitación”,
Agregó la parlamentaria que “lamentablemente, el Gobierno nuevamente trata de legislar de mala manera, ya que mezcló el proyecto que mejora la situación de los concejales, en el cual sí hay acuerdo, con éste de los funcionarios municipales, el cual no conversó previamente con nadie”.
Finalmente explicó que se le pidió al Ejecutivo que separara ambos proyectos para evitar que se entrampara el de los concejales y a la vez se pudiera tener más tiempo para consensuar el de los funcionarios, pero no accedieron, por lo que se vio en la obligación de rechazar los artículos que atentaban en contra de la estabilidad y carrera funcionaria y que se espera que lo mejoren y acuerden previamente.