
Las charlas de educación vial y el uso de la bicicleta de forma segura son los temas que se abordan con los estudiantes, entregándoles nociones básicas de lo que significa conducir un vehículo a propulsión humana, y que por tanto se deben respetar las normas del tránsito.
Respecto a esta labor, el Jefe de la SIAT, Capitán Felipe Ávila Pérez acota que “queremos que los niños, en la medida de lo posible, adopten el máximo de medidas de seguridad para evitar accidentes con la bicicleta, que muchas veces se usa como un juego, pero nosotros pretendemos darles a entender que no es un juguete, sino es un medio de transporte, y tienen que conocer de los riesgos y peligros que ello involucra”.
Dentro de los Establecimientos hasta donde se han llevado estas charlas se encuentra la Escuela Especial Paul Harris, en donde las capacidades especiales de los niños no fueron impedimento para que éstos entiendan perfectamente los conceptos entregados, reconociendo los peligros y los riesgos. “Distinto a lo que uno pudiera pensar, éstos niños entienden bastante lo que es el uso de la bicicleta y muchos de ellos la utilizan a diario”, afirmó el Oficial.
El material de apoyo con el que se realizan estas charlas está elaborado de acuerdo a las edades de los estudiantes y las capacidades de análisis, entre otras. Para esto, dijo el Capitán Ávila, “tenemos que tener la capacidad de poder llegar a ellos, de poder interactuar y que entiendan el consejo, por lo que tenemos que adecuar las charlas de acuerdo a las edades”.