La institución de Última Esperanza solicita los puntos del partido de vuelta de la Final Regional de Clubes de Fútbol disputada ante Sokol de Punta Arenas el domingo 19 de mayo 2013.
Manuel Cuyul aduce una infracción cometida por los croatas, en consideración a lo que señalan las normas complementarias que rigieron el Campeonato Regional de Clubes 2013 en su letra C número 11, donde estipula claramente: “En este campeonato no se exigirá listado de jugadores y podrán participar todos aquellos que estén inscritos en su club al 31.01.2013”.
Para los dirigentes de Natales, el jugador Nicolás Gallardo Mancilla fue inscrito el 01/04/2013.
LA RESPUESTA DE LA REGIONAL
La respuesta de la Asociación Regional señala que es efectivo que la situación reglamentaria que se expone en la reclamación está en lo correcto, pero -agrega- tanto los jugadores extranjeros como los jugadores del fútbol profesional son trámites que deben ser ingresados por la ANFA y, posteriormente, visados por la Federación. Esta gestión produce una demora en la participación de los jugadores que solicitan dicho trámite, por lo anterior y ante los permanentes reclamos, este directorio con el acuerdo de todos los presidentes de las respectivas asociaciones de la Región de Magallanes, acordó lo siguiente: “Que los jugadores cuyo trámite sea inscripción extranjera o pase del sector profesional, pueden comenzar su participación a contar de la fecha en que el oficio de solicitud sea recibido en esta oficina regional y bajo la exclusiva responsabilidad de la institución que lo inscribe. Lo anterior, debido a los procedimientos administrativos que se realizan con ANFA y que tienen una demora”.
No hay conformidad
Para Manuel Cuyul, la respuesta dada por la Asociación Regional de Fútbol que rechaza el reclamo en virtud a un acuerdo de presidentes de asociaciones de fecha 22.04.2011, dice que en la eventualidad que fuera efectivo el supuesto acuerdo arribado en su oportunidad por el Consejo de Presidentes, en los términos señalados por la Asociación Regional, éste se contrapone totalmente con las normas complementarias del Campeonato de Clubes, el que al parecer de Manuel Cuyul debieba prevalecer por su jerarquía normativa.
Para los natalinos, la Asociación Regional al no acoger el reclamo vulnera el artículo 106 letra C de ANFA del año 2009, ya que bajo este concepto se le permitiría la participación de jugadores sin registro en la Federación de Fútbol de Chile. Por lo tanto, bajo esta premisa, solicitan la aplicación del reglamento vigente ANFA 2009 en su artículo 237 para el encuentro realizado el día 19 de mayo 2013 en competencia final de Clubes 2013 a favor de Manuel Cuyul de Puerto Natales, ello independiente de las sanciones que se generen según las normas complementarias al jugador y/o institución aludido en este documento. Finalmente se agrega que el jugador Nicolás Gallardo Mancilla participó en los dos partidos.
LOS PASOS DEL SOKOL
Con fecha 3 de diciembre 2012, el Club Deportivo Sokol solicitó a la Asociación de Fútbol de Punta Arenas la inscripción del jugador Nicolás Sebastián Gallardo Mancilla.Por su parte, la misma asociación con fecha 27/12/2012 en el oficio 88/2012 envió a la Asociación Regional de Fútbol memorándum solicitando tramitar la inscripción de seis jugadores infantiles y un adulto, el jugador Nicolás Gallardo Mancilla.